Logo Computerhoy.com

Consejos para que estas fiestas tu gato no destroce el árbol de Navidad

Consejos para que estas fiestas tu gato no destroce el árbol de Navidad

Llegan las navidades y uno de los momentos más críticos para aquellos que tenemos gatos en nuestras casa: poner el árbol de Navidad. Es por eso que queremos dejaros algunos consejos para evitar que vuestro árbol luzca en estas fiestas como un auténtico desastre.

La Navidad es la época favorita de todo el mundo, especialmente de los gatos curiosos, confiados y extrovertidos, que adoran las fiestas y los regalos navideños tanto como nosotros.

Sin embargo, puede que algún momento de estas Navidades escuches un sonido extraño. Efectivamente, tu gato ha trepado hasta la mitad del árbol y, a cámara lenta, como en una escena de película, lo ha tirado todo. Hay luces del árbol de Navidad y adornos por todas partes y tu gato se ha escabullido a un rincón, posiblemente con algo en la boca.

Para muchos propietarios de mascotas, es un hecho conocido que los gatos y los árboles de Navidad no se llevan bien, o quizá demasiado bien (según cómo lo mires). Su curiosidad natural hace que les resulte difícil resistirse a los adornos y decoraciones como juguetes. 

Sin embargo, muchos de los artículos utilizados para decorar los árboles son peligrosos para los gatos, y nadie quiere que el árbol se caiga en ningún caso. Veamos por qué los gatos se emocionan cuando traemos a casa un árbol de Navidad y por qué no pueden esperar a "destruirlo" una vez que terminamos de decorarlo.

Gato fuente de agua

Considera la posibilidad de comprar un árbol artificial

No se trata tanto de proteger a los gatos como de limitar los daños. Todos sabemos que un árbol de verdad deja caer agujas de pino por todas partes y si tu gato está constantemente jugando con las ramas, eso va a ser un desastre. 

No sólo eso, sino que para mantener a tu gato a salvo, un árbol artificial es menos probable que sea tóxico. Un árbol de verdad también generará todo tipo de olores a tu casa y ya sabes que tu gato querrá investigar.

Con los árboles de Navidad artificiales, también tienes la opción de comprar alguno más pequeño, más que nada por minimizar destrozos. Evita, por lo tanto, comprar un árbol enorme al más puro estilo Casa Blanca.

Consejos para que estas fiestas tu gato no destroce el árbol de Navidad

Repele a tu gato del árbol de forma natural

A veces la mejor manera de mantener a un gato alejado de un árbol de Navidad es hacer que huela mal desde la perspectiva del gato, por supuesto. Algunos ejemplos de repelentes para gatos son:

  • Vinagre de manzana. Es una sustancia con un olor que los gatos no disfrutan. También repele naturalmente a los bichos, así que dos por uno.
  • La cáscara de naranja utilizada cerca de la base del árbol funciona bien. También se puede utilizar un spray casero con un poco de zumo de naranja.
  • Spray repelente para gatos, que sólo tiene un olor perceptible para ellos. Estos sprays suelen encontrarse en las tiendas de animales.

Coloca el árbol y tus adornos en alto

Cuando decores el árbol, te sugerimos que pongas todo lo que sea especialmente atractivo en lo alto y fuera de su alcance. Considera también la posibilidad de mantener los adornos colgantes hacia el centro del árbol, en lugar de colgarlos del extremo de las ramas más bajas.

Lo mismo ocurre con el árbol en sí. Intenta que este no esté en el suelo ya que será muy accesible, con un simple salto, para tu gato. Emplea alguna estructura que aumente la altura total de tu árbol.

Robot aspirador Roborock

Cuelga los adornos de forma segura

Los adornos que añadas al árbol deben estar bien sujetos. Si es poco probable que se caigan, tu gato puede perder el interés. Asegurar los adornos también significa que tu gato no puede salir corriendo con ellos y comerse los adornos o simplemente guardarlos en esos sitios secretos que nosotros somo incapaces luego de encontrar.

Aquí también queremos incluir la estabilidad del propio árbol. Independientemente de si tienes un árbol real o uno artificial, añadir peso a la base y asegurarse de que es estable puede evitar que se caiga si un gato salta sobre él. Si este es especialmente travieso, puedes considerar la posibilidad de fijarlo a la pared en la parte superior, por ejemplo.

Selecciona adornos irrompibles y seguros

Los adornos navideños son atractivos tanto para los gatitos como para los gatos adultos, por lo que es recomendable que uses adornos irrompibles, no brillantes, de plástico o blandos para el árbol.

Por supuesto, la típica serpentina o lazos son altamente atractivos para los gatos, por lo que aquí sí que sería muy disuasorio si directamente no los incluyésemos en nuestro árbol. No coloques velas reales ni adornos de bolas de nieve, ya que están llenos de agua y sustancias tóxicas para los gatos.

Perro sentado en una montaña

Recuerda cubrir el cableado eléctrico

Los cables eléctricos son un tentador juguete para masticar, pero también un peligro muy real. Cubre cualquier cableado expuesto con tubos de plástico y apaga las luces de la red eléctrica cuando tu gato esté solo en casa.

Intenta crear un espacio de juego novedoso para tu gato

Si ya es hora de poner el árbol de Navidad, te asegurado que las novedades para ellos son pura magia. Por ese motivo, es recomendable que crees una zona de juego nueva dedicada a tu gato un poco más alejada del árbol. Incluso puedes sorprenderle con algún regalo anticipado de Navidad que le llame la atención y ponerlo en esa zona nueva.

La idea al final es que este sienta más curiosidad por esa zona novedosa que por el árbol y se olvide de que es Navidad en casa. 

Con todo esto sobre la mesa, mantener a tu curioso gato fuera del árbol de Navidad garantizará la protección de tu árbol así como de los objetos cercanos, pero sobre todo la seguridad y el bienestar de tu querido gato en estas fiestas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mascotas, Navidad