Logo Computerhoy.com

Así es como las personas están mejorando su inteligencia emocional con la regla Big Bird del pájaro amarillo de Barrio Sésamo

Big Bird de Barrio Sésamo

Este entrañable personaje tiene mucho que enseñarnos sobre inteligencia emocional, como compartió en sus memorias el fallecido actor y titiritero Caroll Spinney, quien dio vida al pájaro amarillo en la televisión. 

Barrio Sésamo es uno de los programas de televisión para niños más exitosos de todos los tiempos. Ha estado en el aire durante más de 50 años y ha sido traducido a más de 20 idiomas.  

Hay muchas razones para el éxito de este programa, pero una de las más importantes es Big Bird, conocido como Paco Pico en España, un personaje importante y muy querido que ha capturado los corazones de los niños de todo el mundo. 

Este pajarraco fue interpretado por el titiritero y actor estadounidense Caroll Spinney. Desempeñó el papel desde la primera temporada en 1969 hasta su retiro en 2018.  

Steve Jobs

El artista dejó un legado perdurable antes de su fallecimiento en 2019. Además de su destacada actuación en el popular programa, Spinney también compartió sabiduría a través de sus memorias.  

En estas no solo brinda una mirada fascinante detrás de escena, sino que también ofrecen valiosas lecciones sobre inteligencia emocional.  

La gestión de las emociones para alcanzar objetivos 

En un artículo publicado por Bill Murphy en Inc., se explora como las experiencias y reflexiones del intérprete pueden enriquecer la comprensión de las emociones.  

En sus memorias, el actor relata de manera vívida la incomodidad inicial que experimentó al ponerse el traje del pájaro amarillo que representaba a Big Bird en Barrio Sésamo.  

Reveló que, en la marioneta original, tuvo que interpretar el personaje prácticamente a ciegas. Se tropezaba con las cosas, se golpeaba contra las paredes y partes del decorado, incluso salía de cámara en la dirección equivocada. Literalmente, le impedía ver el exterior.  

Sin embargo, con el paso de los años, y en ese entonces, la tecnología disponible consistía en un pequeño monitor de televisión instalado dentro del traje con el objetivo de orientarse.  

SEER, el robot con sentimientos y emociones

Gracias a esta pantalla sus actuaciones mejoraron mucho. Tenía espacio en la marioneta para mirar la pequeña imagen y ver lo que hacía. Aunque no desde el punto de vista del pájaro, sino la misma imagen que ve el espectador.  

Bill Murphy resalta una poderosa metáfora que surge de esta experiencia. Spinney, desde las costuras de su personaje antropomórfico, tuvo que aprender a ver el mundo a través de los ojos de los demás.  

Las memorias no solo revelan la trascendencia como artista, sino también su profunda comprensión de la importancia de ver el mundo a través de los ojos y los sentimientos ajenos.  

Se traslada la esencia de la inteligencia emocional, que implica no solo comprender nuestras propias emociones, sino también tener la habilidad de ponerse en el lugar de los demás, así como comprender sus perspectivas. 

Potencia tu inteligencia emocional con 3 valiosos trucos inspirados en las enseñanzas de Big Bird  

El autor sugiere un ejercicio poderoso que desafía a ver el mundo desde la perspectiva de los demás como una prioridad fundamental. Imaginarse a uno mismo como Spinney en el interior del disfraz de Big Bird, así como seguir tres reglas clave para lograrlo. 

Lo primero es en lugar de enfocarte en el costo de fabricar un producto o lanzar un servicio, cambiar tu perspectiva y reflexiona sobre el valor que tu público te otorgará.  

Lo segundo es antes de ofrecer un discurso inspirador a tu equipo sobre un nuevo objetivo que has establecido, tómate un momento para considerar las palabras adecuadas que realmente resonarán en sus mentes.  

Y, por último, en lugar de dejarte llevar por una mezcla de emociones ante las nuevas oportunidades, tómate un momento para imaginar cómo podrían reaccionar los demás antes de actuar.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia