Logo Computerhoy.com

Continúa el misterio de la bombilla de Livermore: 122 años encendida y no conoceremos su secreto hasta que se funda

bombilla centenaria

El misterio que esconde la longevidad de la Bombilla centenaria tendrá que esperar aún más; sin embargo, recientes investigaciones han lanzado nuevas hipótesis que tratan de explicar por qué ha durado 122 años.

La enigmática bombilla de Livermore, conocida como la Bombilla centenaria, sigue iluminando el Parque de Bomberos n.º 6 de Livermore después de 122 años, manteniendo su misterio intacto. Desde su instalación original en 1901, cuando servía como luz nocturna para los bomberos voluntarios conocidos como los "Livermore Fire Boys".

Fabricada por la Shelby Electric Company, esta famosa bombilla está hecha de vidrio soplado a mano y cuenta con un filamento de carbono. Inicialmente, se encendió con una potencia de 60 vatios y desde entonces ha sobrevivido a terremotos y a la reciente pandemia mundial.

Lámparas con bombillas

Aunque hubo un breve apagón en 2013 debido a un cortocircuito en su fuente de alimentación exclusiva, la bombilla volvió a encenderse después de 9 horas de oscuridad y desde entonces se han tomado medidas para asegurar su suministro eléctrico de manera regular.

La bombilla de Livermore se ha convertido en un ícono histórico de la ciudad y ha despertado el interés de entusiastas de la tecnología en todo el mundo. Además, protagonizó un anuncio publicitario sudafricano que destacaba la durabilidad de los productos.

El Cuerpo de Bomberos de Livermore-Pleasanton se enorgullece de su famosa bombilla y a lo largo de los años ha celebrado fiestas con motivo de sus aniversarios, aunque la pandemia reciente ha interrumpido estas celebraciones.

Su brillo ha disminuido con el tiempo, pero la bombilla sigue emitiendo luz con una potencia de 4 vatios, suficiente para figurar en el Libro Guinness de los Récords y aparecer en programas de televisión como "Ripley's Believe-It-Or-Not" y "Cazadores de Mitos". 

Los representantes de la ciudad de Livermore y del Cuerpo de Bomberos de Livermore-Pleasanton han manifestado su intención de mantener encendida la bombilla mientras continúe brillando, preservando así su legado en la historia.

¿Cuál es el secreto de la Bombilla centenaria?

Con un tamaño modesto de aproximadamente 8 centímetros presenta una forma más redondeada en comparación con las modernas lámparas. Aunque se cree que originalmente tenía una potencia de 30 vatios, considerablemente inferior a las actuales bombillas que oscilan entre 40 y 200 vatios, su luminosidad ha disminuido con el tiempo hasta alcanzar los modestos 4 vatios, generando una luz suave y tenue.

Este parece ser uno de los secretos detrás de su longevidad asombrosa. Sin embargo, hay otros aspectos de su diseño que también podrían contribuir a su durabilidad. En 2007, la física Debora Katz de la Academia Naval de Estados Unidos examinó otras bombillas pertenecientes a la misma colección.

Sistema de iluminación Philips Hue

En primer lugar, descubrió que el filamento de la bombilla de la Bombilla centenaria es aproximadamente ocho veces más grueso que el de las bombillas actuales. Esta diferencia en tamaño podría tener un impacto significativo en su capacidad para resistir el desgaste y prolongar su vida útil.

En segundo lugar, este filamento podría ser un semiconductor, posiblemente compuesto de carbono. Según explicó la especialista, este hecho significaría que cuando la bombilla se calienta, se convierte en un conductor superior, a diferencia de las bombillas contemporáneas que tienden a perder eficiencia cuando se calientan.

El misterio de la duradera Bombilla centenaria continúa fascinando a expertos y entusiastas, lo que nos hace preguntarnos qué otros secretos podría ocultar su pequeño pero sorprendente interior. Habrá que esperar a ver cuánto tarda en apagarse para descubrir como ha sobrevivido tanto tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.