Logo Computerhoy.com

La estatua más alta de España solo mide un metro menos que la Estatua de la Libertad

La estatua más alta de España solo mide un metro menos que la Estatua de la Libertad

España no es un país de monumentos elevados, pero esta estatua está entre las 50 más altas del mundo.

La estatua más alta de España se llama Nacimiento de un Hombre Nuevo, aunque popularmente se la conoce con el nombre de El Huevo de Colón.

El Huevo de Colón fue un regalo de Rusia a España. Eran tiempos mejores cuando Rusia tenía buenas relaciones con Occidente.

Con sus 45 metros de altura, esta estatua de bronce de 500 toneladas se queda a solo un metro de la Estatua de la Libertad, que mide 46 metros sin contar su pedestal, más grande que la propia estatua. Con él llega a los 93 metros.

La historia del Huevo de Colón

En 1992 se organizó la Exposición Universal en Sevilla, para conmemorar el 500 Aniversario del Descubrimiento de América. Con motivo de la celebración, el Ayuntamiento de Moscú regaló a Sevilla la escultura Nacimiento de un Hombre Nuevo, creada por el escultor ruso-georgiano Zurab Tsereteli. Se convertiría en la estatua más alta de España.

Muestra a una carabela en forma de huevo, en cuyo interior está una figura de Cristobal Colón de 32 metros de altura, sosteniendo un mapa. El mapa muestra las tres carabelas que viajaron a América:

Huevo de Colón

Hace referencia a la anécdota del Huevo de Colón, y así es como se conoce popularmente a la estatua.

Cuenta la leyenda que, tras regresar de su primer viaje a las Indias (aún no se sabía que era un nuevo continente), Colón fue invitado a comer por el cardenal Pedro González de Mendoza, con presencia de varios nobles en la mesa.

Los nobles relativizaron su hazaña, afirmando que cualquier podría haber hecho el viaje. Si no lo hubiese hecho Colón, otro lo habría llevado a cabo en su lugar, despreciando también su figura, al no ser noble.

En lugar de responder, Colón mandó traer un huevo, y les retó a ponerlo de pie en la mesa. Debido a su redondez, nadie lo consiguió. Entonces Colón golpeó levemente el extremo del huevo, para romper un poco su cáscara, apoyándola en la mesa. El huevo se mantuvo de pie.

Con este simil Colón quería decir, aludiendo a su viaje, que todo parece fácil cuando otro nos enseña cómo se hace. Pero el mérito está en hacerlo por primera vez.

La Estatua de la Libertad es un juguete al lado de las 60 estatuas más altas del mundo, cara a cara (vídeo)

La estatua del Huevo de Colón está situada en el Parque de San Jerónimo, en Sevilla. Llegó a España en barco desde Rusia hasta Santurce, en Bilbao, y se transportó a Sevilla en 7 camiones y dos vehículos especiales.

Su montaje fue complejo, y no estuvo lista hasta 1995. Durante todos estos años ha sufrido el vandalismo e, incluso el robo de las planchas de bronce que recubren el huevo. En 2021 se detuvo a varios chatarreros que tenían 500 Kilos de estas placas en su poder, aunque habian robado muchos más.

Con sus 45 metros de altura y 500.000 Kilos de peso, el Huevo de Colón es la estatua más alta de España. Se puede visitar con acceso libre en el Parque de San Jerónimo de Sevilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.