Logo Computerhoy.com

Estos son los países con mayor contaminación en el aire del mundo

Contaminación en el aire

Estos son los países con mayor contaminación del aire, pero también los que menos contaminación tienen, y ambos van a sorprenderte.

La contaminación en el aire es uno de los problemas que tiene el ser humano y que debe intentar paliar en las próximas décadas, para evitar que puedan acrecentarse las enfermedades respiratorias, sobre todo en ciertas partes del mundo.

Y ahora, según la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford, ya contamos con los países con mayor contaminación en el aire y también con los que menos tienen, con sorpresas en ambos bandos.

Aunque quizás no lo hubieras imaginado, Nepal es el país del mundo con mayor contaminación, y sus residentes están expuestos a 99,73 µg por metro cúbico de partículas finas (PM2,5) en promedio durante todo el año.

Es decir, esta cifra es casi 20 veces más alta que los límites de referencia de 5 µg por metro cúbico de la Organización Mundial de la Salud.

El peligro de las partículas finas

El PM2,5 son las partículas diminutas que tienen menos de 2,5 µm de diámetro. Estas partículas pueden incluir polvo, hollín, metales y otros productos químicos, y están relacionadas con la quema de combustibles fósiles y también se libera de los motores de los automóviles y las fábricas.

Al ser las partículas tan pequeñas, representan un gran riesgo para la salud, dado que al inhalarse, llegan a los pulmones, pudiendo producir enfermedades graves y hasta la muerte.

Estos son los países con mayor contaminación en el aire del mundo

Our World in Data de la Universidad de Oxford

Después de Nepal, figuran Níger (94,05 μg/m3) y Qatar (91,19 μg/m3) que tuvieron la mayor concentración de PM2,5. Luego les sigue India con 90,87 μg/m3 de PM2,5.

Los investigadores aclaran que las altas concentraciones en el norte de África se deben a las condiciones más secas y a las tormentas de arena y polvo.

En el otro lado, aquellos países con menos contaminación en el aire, figura primero Finlandia con una exposición anual media de 5,86 µg por metro cúbico de partículas finas. 

También en las primeras posiciones buenas están Nueva Zelanda (5,96 μg/m3), Suecia (6,18 μg/m3), Canadá (6,43 μg/m3) e Islandia (6,48 μg/m3).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente