Logo Computerhoy.com

Europa arde: 2022 ha sido el verano más caluroso de la historia y advierten de que esto es solo el principio

Calor

Los veranos son cada vez más calurosos, sobre todo en Europa, y esto hace que cada vez más suframos “estrés por calor”.

Si recuerdas que pasaste bastante calor el pasado verano no es un mal recuerdo o una imaginación, sino que ya está totalmente respaldado por científicos e investigadores: el pasado verano fue el más caluroso de toda la historia en Europa.

Investigadores advierten de que Europa soportó su verano más caluroso registrado en 2022, y su segundo año completo más cálido de la historia.

De hecho sostienen que en todo el continente está aumentando la temperatura al doble del promedio mundial, mientras que la masa terrestre ha experimentado un calentamiento de 2,2 °C desde la época preindustrial.

Por otra parte lo peor está por venir, porque los científicos señalan que la probabilidad de tener un año más caluroso aumenta cada 12 meses debido al aumento de los gases de efecto invernadero.

Para llegar a esta conclusión, investigadores se han basado en datos de satélites, mediciones in situ y modelos numéricos de predicciones meteorológicas, señalan desde el Daily Mail.

No obstante, el pasado verano hubo muchísimos incendios, y si bien muchos fueron provocados, también otros surgieron por las altas temperaturas.

En el informe comentan que los incendios forestales en verano también generaron las emisiones de carbono más altas en 15 años.

Qué es eso de "estrés por calor"

En el informe hablan del estrés por calor. Se podría decir que estrés por calor se considera cada vez más como un problema de salud mundial y es cuando se producen altas temperaturas los suficientes como para afectar a la salud de las personas.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha definido el “estrés por calor muy fuerte” cuando se producen temperaturas entre 38 y 46 °C, pero también hablan del “estrés por calor extremo” donde se superan temperaturas de 46 °C.

Sea como fuere, en el informe comentan que los días con estrés por calor muy fuerte aumentaron en toda Europa mientras que el estrés por calor extremo está empeorando en el sur de Europa.

Como dijimos, 2022 fue el verano más caluroso de la historia en Europa con 1,4 °C por encima del periodo de referencia de 1991 a 2020.

Lamentablemente, los investigadores avisan de que esperan que todo esto vaya a empeorar en los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente