Logo Computerhoy.com

El San Valentín japonés dura tres meses, y casi todo el mundo lo odia

El San Valentín japonés dura tres meses, y casi todo el mundo lo odia

Aquí solo dura un día, pero en Japón San Valentín se celebra en tres fechas diferentes, y tienes que gastarte un montón de dinero.

Apenas queda una hora para que se termine San Valentín. Si es una fecha que no te gusta o pasas del tema, espera a ver la tortura que supone el San Valentín japonés. No es extraño que una reciente encuesta indique que la gran mayoría de los japoneses, lo odian.

En Japón no se celebra el día de San Valentín como aquí. Allí existe una tradición social llamada Giri Choco, que obliga a las mujeres a regalar chocolate a todos los hombres de su trabajo, así como a los amigos de confianza.

En un regalo de amistad y respeto, no hay ninguna connotación amorosa o sexual en este regalo. Pero como todas las convenciones sociales, las mujeres se sienten obligadas a llevarlo a cabo, para no quedar mal.

Giri Choco, Dia Blanco, y Día Negro

Regalar chocolate a todos los hombres que conoces puedes salirte bastante caro, así que el Giri Choco suele ser chocolate barato, de una calidad básica.

Lo más tradicional es regalar una bolsita o una pequeña caja con distintos chocolates... a cada compañero de trabajo o amigo:

Giri Choco

Wikimedia

A sus parejas las mujeres regalan algo similar, pero con chocolate de más calidad, llamado honmei choco.

Quizá te parezca una tradición machista, pero en realidad no es así. En este día los hombres no regalan nada porque... su turno es el Día Blanco o Howaito dee, que tiene lugar justo un mes después, el 14 de marzo.

En el Día Blanco cambian las tornas. Los hombres están obligados a hacer un regalo a todas las mujeres de su trabajo, y a sus amigas. Pero solo a las que les han regalado algo previamente, en el día de San Valentín. Y para no quedar mal deben cumplir el sanbai gaeshi, que significa devolver el triple. Su regalo tiene que ser el doble o triple mejor que el regalo que han recibido.

Un detalle del Día Blanco típico es una caja de chocolate blanco, un peluche, malvaviscos, dulces, etc.

Los timadores en apps de ligoteo: las estafas amorosas en San Valentín

Y la cosa no termina aquí. Justo un mes después, el 14 de abril, tiene lugar el Día Negro. Esta costumbre es reciente y se celebra sobre todo en Corea del Sur, en Japón es menos habitual.

El Día Negro lo celebran las personas sin pareja que no han recibido regalos ni el día de San Valentín, ni el Día Blanco. Se llama así porque se visten de negro, y se van a un restaurante a comer un plato llamado jajangmyeon: fídeos con carne de cerdo y verduras, y una salsa negra.

En Corea del Sur es habitual que varias amigas o amigos solteros queden para celebrar el Día Negro, ya que hay descuentos para ellos en restaurantes y tiendas.

Como vemos, el día de San Valentín en Asia es una compleja celebración que se alarga 3 meses, con el Giri Choco, el Día Blanco y el Día Negro, e implica gastarte bastante dinero por obligación, incluso con personas que no son tu pareja. Seguro que ahora ves la versión occidental con otros ojos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia