Logo Computerhoy.com

La lección de Steve Jobs y Bill Gates: cómo la colaboración puede superar la competencia

Steve Jobs y Bill Gates

Wikimedia Commons

Steve Jobs tuvo que dejar a un lado su mentalidad competitiva y buscar la ayuda de su rival más odiado en los negocios, Bill Gates, para salvar a Apple de la bancarrota. Una lección de cómo afrontar de forma beneficiosa la competencia entre compañías y personas.

En 1997, Apple vivió uno de sus peores momentos de su historia, estaba al borde de la bancarrota, la empresa tenía problemas muy serios y Steve Jobs tenía un solo camino a seguir: pedir ayuda a Bill Gates, su rival más odiado en los negocios. 

Esta decisión conmocionó a la industria tecnológica, pero era el paso ideal si Apple no quería tener un destino desastroso. Para mantener con vida a la empresa, Jobs tuvo que entender y comprender que tenía que renunciar a su mentalidad competitiva por un momento y ofrecer signos de colaboración. 

Y eso es precisamente lo que hizo Steve Jobs, en agosto de 1997, Gates, dueño de Microsoft, aceptó hacer una importante inversión de 150 millones de dólares en Apple para salvar a dicha empresa de la bancarrota. 

El objetivo de ambas empresas era seguir compitiendo en la industria, de lo contrario, Microsoft podría haber sido acusado de monopolio, algo que tampoco le convenía. Es por esta razón que el trabajo en conjunto de ambos fue un beneficio mutuo, que a día de hoy muy pocas empresas aplican. 

Microsoft hizo crecer a uno de sus máximos competidores, pero para bien 

La historia menos conocida de Bill Gates: programó el primer videojuego de PC de la historia

En el momento en que Bill Gates salvó a Apple, Microsoft era más grande y valioso. Pero a pesar del acuerdo, esto no puso fin a la competencia entre las dos empresas tecnológicas, de hecho, continuaron para dar formar a la industria informática juntos. 

Durante la conferencia D5 celebrada en 2007, Jobs y Gates se reunieron para reflexionar sobre la colaboración. En el evento se revelaron detalles importantes que no habían salido antes a la luz. 

Steve Jobs declaró lo siguiente: “Había demasiada gente en Apple y estábamos jugando un juego que claramente nunca íbamos a ganar. Para mantener a la compañía con vida, tuve que renunciar a la mentalidad competitiva, y era bastante esencial romper ese paradigma”.  

Por otro lado, el directivo de Microsoft, Gates, afirmó que para la compañía la inversión significó apuntalar a uno de sus mayores competidores, pero también fue una nueva oportunidad de negocio

Steve Jobs

Mientras Microsoft salvó a Apple de la bancarrota al hacer una inversión millonaria, Steve Jobs accedió a retirar una demanda que acusaba a Bill Gates y a su empresa de copiar su sistema operativo Macintosh

La lección de Gates y Jobs muestra con claridad que la cooperación puede ir de la mano con la competencia, al final, es un juego cuyo resultado beneficiará a las compañías que decidan compartir sus estrategias, hasta cierto punto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.