Logo Computerhoy.com

El hábito antes de dormir que está arruinando tu descanso

Calculadora de sueño: cómo descubrir a qué hora tienes que irte a dormir  para descansar bien

Para dormir bien y conciliar el sueño fácilmente hay que seguir las recomendaciones de los expertos, así como adoptar buenas prácticas antes de ir a la cama. 

Es común que muchas personas realicen ciertas actividades antes de dormir, como ver películas, hacer llamadas telefónicas, ver videos relajantes, escuchar música o leer un libro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos de estos hábitos pueden interferir en tu descanso y dificultar conciliar el sueño.

Muchas personas tienen la costumbre de tomar una taza de café y publicar en las redes sociales desde su teléfono móvil antes de ir a dormir. Pero lo que muchos no saben es que este comportamiento puede ser la causa de mantenerse despierto durante horas, situación que podría afectar la salud a largo plazo

Un estudio publicado por la Universidad de Duke reveló que publicar en las redes sociales poco antes de acostarse puede retrasar hasta tres horas el tiempo que lleva a las personas conciliar el sueño

Los investigadores descubrieron que aquellos que pasaban tiempo en plataformas como Facebook, Twitter, TikTok, Instagram, etc., una hora antes de irse a dormir tenían casi el doble de probabilidades de quedarse despiertos hasta tarde.

Publicar en redes sociales y recibir muchos "Me gusta" interrumpen el sueño

Por otro lado, aquellos que publicaron múltiples veces poco antes de dormir también tenían más probabilidades de permanecer despiertos hasta altas horas de la noche en comparación con aquellos que solo publicaron una vez.

Cabe destacar que durante las investigaciones se llegó a la conclusión de que obtener "Me gusta" o recibir comentarios positivos provoca una liberación de adrenalina que bloquea las hormonas del sueño. Adicionalmente, esto se ve agravado por la exposición a la luz azul emitida por los dispositivos móviles, lo cual interrumpe el ciclo de sueño.

Bebé dormido

Por supuesto, esto podría ser el resultado de varios factores, desde luces de la pantalla que bloquean el ritmo circadiano hasta la anticipación de una respuesta. Durante mucho tiempo se ha advertido que el uso de productos electrónicos, sobre todo los portátiles o móviles a altas horas de la noche, puede afectar el sueño de una persona. 

Publicar en redes sociales antes de acostarse puede ser el factor principal para que no puedas dormir debido a la anticipación de recibir notificaciones y la liberación de dopamina en el cerebro. Por lo cual aumenta la actividad mental, el estado de alerta, dificultando la relajación y el descanso. 

La recomendación para mejorar la calidad del descanso es limitar el uso de móviles, no publicar en las redes sociales una hora antes de ir a la cama y establecer una rutina relajante antes de acostarse. Todo lo anterior es fundamental para disfrutar de un sueño profundo y reparador. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud