Logo Computerhoy.com

Hacienda somos todos y enviar un Bizum no te salvará de cumplir

Bizum

Los pagos de dinero mediante Bizum están vigilados por Hacienda así que en caso de que se detecte una irregularidad, este organismo puede tomar cartas en el asunto y eso no te conviene.

Bizum es una de las herramientas para enviar dinero de forma rápida y sin comisiones más utilizadas en España. Su funcionamiento es claro, sencillo e instantáneo lo que hace que la mayoría de los usuarios utilicen el servicio de forma habitual en su día a día. Eso sí, estos pagos de dinero con el móvil no están exentos de la supervisión de Hacienda.

Enviar y recibir dinero mediante pagos de Bizum se ha hecho tan común que Hacienda lleva bastante tiempo detrás de una forma de controlar esta economía sumergida de los usuarios. La forma que tienen de llevar a cabo este control es mediante la Ley de Enjuiciamiento Civil que puede, incluso, retener las transferencias.

Sí, has leído bien. Hacienda puede tomarse la liberta de retener los pagos de dinero o transferencias de un Bizum a otro si considera que se está cometiendo algún tipo de fraude fiscal, evasión de impuesto o blanqueamiento de capitales. Lógicamente, Hacienda se sirve de los datos que ofrecen las entidades bancarias.

Y, es que, la Agencia Tributaria tiene constancia de los movimientos de dinero que se realizan debido a que la plataforma Bizum está supeditada por las diferentes entidades bancarias que pueden ofrecer datos a esta agencia del gobierno que se encarga de la gestión del sistema tributario y aduanero estatal.

Tus pagos de dinero usando Bizum pueden ser retenidos por Hacienda

Eso sí, para que se de el caso de que Hacienda decida retener un pago de dinero utilizando Bizum se ha de dar una serie de casuísticas que, normalmente, solo afectan a una pequeña parte de la población. Y, es que, hay que tener deudas con Hacienda para que esta agencia esté detrás de los pagos de dinero que se reciben mediante Bizum.

No es la única característica que se ha de cumplir ya que para que la Agencia Tributaria tome cartas en el asunto se han de recibir cantidades significativas, aunque no hablamos de fortunas de dinero enviadas mediante Bizum. De hecho, en cuanto se reciben ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional las alarmas empiezan a saltar.

La consecuencia directa de esta situación es que la Agencia Tributaria se verá en el deber y podrá, gracias a la Ley de Enjuiciamiento Civil, realizar embargos de distintos porcentajes dependiendo de los ingresos recibidos por Bizum. Por ejemplo, en caso de recibir 1.000 euros (SMI) la retención de Hacienda puede ser de hasta un 30%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, Hacienda