Logo Computerhoy.com

Una mujer china deja su trabajo y firma un contrato indefinido con sus padres como cuidadora, con mejor sueldo

Una mujer china deja su trabajo y firma un contrato indefinido con sus padres como cuidadora, con mejor sueldo

La precariedad laboral en China obliga a los jóvenes a buscar formas alternativas de encontrar empleo.

Nianan, una mujer china de 40 años, ha abandonado su trabajo para ser contratada por sus padres como cuidadora a tiempo completo, con un mejor sueldo y menos estrés. Como es lógico, ha originado un intenso debate en redes.

En China como en España, las sucesivas crisis han hecho que los padres y abuelos jubilados tengan una jubilación que duplica o triplica los sueldos actuales..Esto permite a las personas mayores pagar un sueldo a sus hijos o nietos, y aún les queda para vivir bien.

Segun cuenta el periódico chino SCMP, una mujer de 40 años llamada Nianan, llevaba 15 años trabajando en una agencia de noticias. Pero una recolocación hizo que tuviera que que aceptar un puesto mucho más estresante, en donde debía estar localizable al teléfono las 24 horas del día.

Cuando tus padres son tus jefes

Viendo que su hija lo estaba pasando mal, sus padres, ya jubilados, le hicieron una proposición: la contratarían como cuidadora profesional por 4.000 yuanes al mes, unos 526 euros, que sacarían de su pensión conjunta.

No parece mucho dinero, pero al parecer es más de lo que cobraba en la agencia de noticias. Al tratarse de un mejor sueldo y un trabajo menos estresante, decidió aceptar.

Ahora Nianan trabaja como "hija a tiempo completo", haciendo de cuidadora de sus progenitores. Por la mañana pasa una hora bailando con sus padres y les acompaña a hacer la compra, mientras que por las tardes ayuda a su padre a hacer la cena.

También se ocupa de llevarles las cuentas y mantener los electrodomésticos, los lleva en coche si necesitan viajar, y organiza uno o dos viajes en familia al mes.

Qué es el teletrabajo híbrido que ahora algunos buscan y por qué es una pesadilla para las empresas

No parece un trabajo muy estresante, las tareas típicas de un hijo que vive en casa de los padres, pero cobrando un sueldo.

Nianan está contenta porque dice que es "un trabajo con amor", pero admite que "sigo sintiendo el fuerte deseo de ganar más dinero".

Sus padres la animan a seguir buscando trabajo, y si encuentra uno mejor, puede dejar el empleo de cuidadora profesional cuando quiera.

En las redes sociales critican que no deja de ser la versión moderna de "la esposa a tiempo completo" que atiende al marido o a los mayores, o simplemente la hija mantenida por sus padres.

Otros defienden la decisión, teniendo en cuenta la precariedad laboral en las grandes ciudades chinas, debido al exceso de población. Allí es habitual que muchos trabajadores tengan un horario que llaman 996: de 9 de la mañana a 9 de la noche, seis días a la semana.

La hija contratada por sus padres como cuidadora profesional, quizá no sea algo tan raro en el futuro: la población mayor, con mejores pensiones, necesitan que los cuiden. Y los jóvenes necesitan trabajar con sueldos y horarios dignos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.