Logo Computerhoy.com

Por qué nunca deberías usar piedras de un río en una hoguera de acampada

Acampada libre en España

Getty Images

Construir una hoguera segura para la vegetación que la rodea, o para los propios usuarios, no es una tarea sencilla. ¡Cuidado con las piedras!

¿Sabes hacer una hoguera? Parece algo fácil, solo hay que echar unas maderas, y encenderlas. Y para que no se escape el fuego, rodearla de piedras. Pero cuidado con las piedras que eliges... ¡Pueden explotar!

En la mayoría de los bosques y espacio naturales de España, esta prohibido hacer hogueras o fuegos de acampada. Así que lo primero es comprobar si es legal. Hay zonas en donde está permitido, pero aún así hay que tener mucho cuidado.

La forma más segura de hacerlo es rodear la hoguera con piedras. De esta forma se evita que el fuego se escape, y además frenas el viento que podría apagar las ascuas. Pero no sirve cualquier piedra.

Cuidado con las piedras en un fuego de acampada

Si acampas cerca de un río no se te ocurrar usar piedras sacadas del agua, o que estén cerca del lecho del río o lago.

Puede parecer que, al estar mojadas, son ideales para frenar el fuego. Pero el problema no es el agua exterior, sino el agua que puedan acumular en su interior.

Tal como explica IFL Science, el agua interna de las rocas, al calentarse, genera vapor, que se expande rápidamente. Si la temperatura es muy alta, el vapor puede hacer explotar la roca y salir despedida por los aires, como se puede ver en este vídeo:

Si la piedra golpea a alguien en la cabeza, podría provocar un accidente grave. Aún peor puede ser si explota y se rompe en pedazos, generando esquirlas que podrían impactar en los ojos.

El mismo peligro presentan las rocas que parecen secas o no están en el río, pero son porosas. El agua de la lluvia puede haberse acumulado en su interior, y podrían explotar por la misma razón.

Finalmente, tambíen son peligrosas las rocas que contienen cuarzo, que también es un mineral que tiende a explotar con el calor.

Batería portátil ALLPOWERS

Lo mejor es usar rocas sólidas, lisas y macizas. Estas no presentan ningún peligro. Pero a veces no son fáciles de encontrar.

Preparar un fuego de acampada con rocas provenientes de un río que tienen agua en su interior, o que son porosas, podría que hacer que exploten con el calor del fuego, provocando un grave accidente. Evítalas, y te ahorrarás problemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.