Logo Computerhoy.com

A qué hora regresa la nave espacial Orion de la NASA a la Tierra y cómo seguirlo en directo

Artemis I

NASA

Hora concreta en la que podrás seguir en directo el amerizaje de la nave espacial Orion en su reingreso a la Tierra.

Estamos a tan solo unas horas de que la nave espacial Orion de la NASA, perteneciente a la misión Artemis I, regrese a la Tierra, y lo hará en un amerizaje que podrá seguirse en directo y que seguro que no querrás perderte.

Y es que la cápsula Orion sin tripulación de la misión Artemis I está programada para reingresar a la Tierra hoy domingo por la tarde, concluyendo así un viaje de casi 26 días en el espacio, y lo hará con un amerizaje en el Océano Pacífico frente a la costa de Baja California.

Pero no lo tendrá nada fácil, porque junto al lanzamiento, el aterrizaje es un momento muy delicado para el éxito de la misión.

El reingreso a la atmósfera es crucial. Es una de las fases más desafiantes dado que la cápsula entrará en la atmósfera de la Tierra el domingo a 40.000 km/h, es decir, 32 veces la velocidad del sonido.

Durante este reingreso, la nave espacial Orion experimentará temperaturas de alrededor de 2800 °C, aproximadamente la mitad de caliente de la superficie del Sol.

No obstante, será el escudo térmico el que tenga que soportar esta carga térmica protegiendo al resto de la nave espacial.

Se trata de un escudo térmico de nueva generación, que mide 5 m de ancho, y es el escudo térmico más grande en su tipo y que va ahora a probar su valía en este reingreso de la nave espacial.

“No hay ninguna instalación aerotérmica de chorro de arco aquí en la Tierra capaz de replicar la reentrada hipersónica con un escudo térmico de este tamaño”, señalaMike Sarafin, gerente de la misión Artemis I.

Hora concreta del amerizaje y dónde verlo

El amerizaje sucederá hoy domingo a las 12:40 pm EST, es decir, a las 18:40 de la tarde horario peninsular español, y lo hará en el Océano Pacífico frente a la costa occidental de Baja California. Conviene conectarse al menos una hora antes.

Este lugar está a unos 480 km al sur de la zona de aterrizaje del objetivo original que estaba cerca de San Diego, en un cambio que se hizo para escapar de las inclemencias del tiempo más al norte.

Ahí estará esperando un barco de la Marina de los Estados Unidos para recuperar la nave espacial y transportar la cápsula de regreso a San Diego.

Desde ahí, será llevado al centro espacial Kennedy de la NASA en Florida donde se someterá a una revisión completa.

A través de la página oficial de la NASA y su canal oficial de YouTube se podrá seguir en directo el amerizaje de la nave espacial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA