Logo Computerhoy.com

La ilusión óptica que convierte a personas guapas en engendros, y nadie sabe por qué

Nuestro cerebro aún nos oculta cosas, por eso existen ilusiones ópticas como esta, que la ciencia aún no sabe explicar.

Se llama Efecto de distorsión facial, una espectacular ilusión óptica que convierte a las personas guapas en monstruos de rostros deformados, pese a que estás viendo sus fotos reales sin retocar.

Lo que nosotros llamamos vista, es realidad es el resultado de la interacción de la luz, los ojos, y el cerebro. Y a veces, la interpretación que hace el cerebro de la información que le envía los ojos, no es correcta. Por eso existen las ilusiones ópticas.

Esta genial ilusión óptica se llama El efecto de distorsión facial, y fue descubierta por Scott Murphy de Tanged Lab, hace una década. Tangen Lab se dedica a explorar cómo afecta la psicología al pensamiento cotidiano. Tiene casi medio millón de usuarios.

Guapos que se transforman en monstruos

En 2010, Sean Murphy, un estudiante del laboratorio Tangen, estaba "alineando con los ojos" cientos de caras para un experimento de memoria, cuando se dio cuenta de que, al pasar rápidamente las caras de una en una por la pantalla, empezaban a aparecer muy distorsionadas e incluso monstruosas.

Si una persona tenía una mandíbula grande, parecía especialmente grande, casi como un ogro. Si una persona tenía una nariz fina, parecía muy delgada. Los rostros eran casi caricaturas. Al pararse, las caras volvían a ser normales. Lo llamaron Efecto de distorsión facial por destello.

Desafío rápido: descubre los valores de A y B con solo tres operaciones

Ahora puedes probarlo por tí mismo en el vídeo de apertura de la noticia. Simplemente mira fijamente la cruz que hay en el centro de la pantalla, y dale al Play.

Sin mover la vista de cruz, por los laterales de los ojos notarás que las caras guapas que van pasando se deforman, como si fuesen monstruos. Si las miras, recuperan su aspecto normal.

Lo bueno de esta ilusión óptica es que todo el mundo la ve, y el efecto es inmediato. No hay que hacer cosas raras con los ojos, es muy sencilla de crear.

Tanged Lab ha estudiado el efecto óptico, pero aún no ha encontrado una explicación científica de por qué se produce.

Tiene algo que ver con la forma en que nuestro cerebro interpreta los rostros, en función de lo que capta la vista periférica.

El Efecto de distorsión facial por destello es una ilusión óptica muy curiosa, que además es muy sencilla de ver, y afecta a todo el mundo. ¡Pruébala!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.