Logo Computerhoy.com

En Indonesia las clases empiezan a las 5:30 de la mañana 'para que aprendan disciplina', padres y médicos se desesperan

En Indonesia las clases empiezan a las 5:30 de la mañana "para que aprendan disciplina", padres y médicos se desesperan

kompas.id

Un controvertido experimento obliga a adolescentes de 16 años a levantarse a las 4 de la mañana para ir a clase. Y muchos tienen que andar kilómetros por las calles vacías, aún de noche.

Alumnos de duodécimo grado de diez institutos de la ciudad de Kupang, en Indonesia, comienzan las clases a las 5:30 de la mañana, "para que aprendan disciplina". Todo el mundo se queja, pero el gobernador no cede.

Un decreto del gobernador local Viktor Laiskodat obliga a cientos de alumnos de 16 años a iniciar las clases a las 5:30 de la mañana. La mayoría de ellos viven lejos del instituto, así que tienen que levantarse a las 4 de la mañana y caminar kilómetros en plena noche, o conducir una motocicleta medio dormidos.

La medida, que se puso en práctica el pasado 27 de febrero, se extiende también a todos los funcionarios de la educación, según explica el medio local Kompas. Los propios alumnos, padres, médicos, y expertos en educación, ven incomprensible el nuevo horario.

Un peligro y un trastorno para todos

"Es extremadamente difícil, ahora tienen que salir de casa en plena oscuridad. No puedo aceptarlo... su seguridad no está garantizada cuando está oscuro y tranquilo", se queja en AFP una madre de una alumna.

"Ahora, cada vez que llega a casa, está agotada y se duerme enseguida", continúa.

Pese a las quejas, el gobernador Viktor Laiskodat piensa seguir adelante con la medida. Según recoge el medio The Sydney Mourning Herald, vía IFL Science, ha dicho que "es una medida para forjar el carácter y aprender disciplina".

Incluso les ha puesto un horario a los alumnos: "Pueden irse a la cama a las 10 de la noche y despertarse a las 4 de la mañana. Seis horas de sueño son suficientes. Bañarse durante 30 minutos, desplazarse a la escuela durante 30 minutos, porque ningún sitio está lejos en esta ciudad. Así pueden estar en la escuela a las 5 de la mañana".

Pero los médicos se han llevado las manos a la cabeza. 6 horas de sueño a los 16 años son muy pocas horas de descanso, cuando numerosos estudios certifican que, a esas edades, en pleno crecimiento y con el esfuerzo de los estudios, tienen que dormir 8 o 9 horas.

Cómo revolucionará ChatGPT el mundo de la educación (con expertos)

Además este cambio de horario trastoca a todo el mundo. Los padres tienen que madrugar más y no descansan correctamente. Los autobuses han tenido que cambiar su horario, y hay más policías en las calles para proteger a los menores que caminan medio dormidos a las 5 de la mañana.

Expertos en educación también lo ven irracional: "No tiene ninguna correlación con el esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza", explica Marsel Robot, un experto en educación de la Universidad Nusa Cendana.

Las quejas han llegado hasta la oficina del Defensor del Pueblo de Indonesia, que ya ha cursado una queja a la administración central para que intervenga. El Ministerio de Educación ya ha dicho que lo está estudiando.

Pero las cosas de palacio van despacio, y hasta que alguien le pare los pies a este gobernador dispuesto a impartir disciplina a toda costa, pueden pasar meses. Mientras, estos adolescentes de 16 años de Indonesia tienen que acudir todos los días a clase a las 5:30 de la mañana, alterando por completo su ciclo vital, su descanso, y generando estrés, al tener que caminar kilómetros en plena noche. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.