La mayoría de los infartos ocurren el lunes, y los expertos tienen varias explicaciones

Si tienes problemas de corazón o la tensión alta, intenta tomarte los lunes con calma. Podrías evitar un disgusto.
Un estudio presentado en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica, revela algo que ya se conocía: la mayoría de los infartos se producen los lunes. Aunque el domingo se registran más de los que esperaban. Lo interesante es la explicación de por qué es así.
El estudio, llevado a cabo por el Belfast Health and Social Care Trust y el Real Colegio de Cirujanos de Irlanda, analizó los datos de 10.528 pacientes de toda Irlanda que habían ingresado en el hospital con un IAMCEST, entre 2013 y 2018, según recoge New Atlas.
Un IAMCEST, o sus siglas en inglés, STEMI, es un infarto de miocardio con elevación del segmento ST. Es uno de los más peligrosos, difícil de recuperar.
¿Por qué hay más ataques al corazón los lunes?
El estudio revela un aumento significativo de los infartos el primer día de la semana. Es un dato que coincide con otros estudios similares. También hay un pico los domingos, comparado con el resto de días.
En otros estudios, esto se atribuía a un excesivo consumo de alcohol durante el fin de semana, o al estrés o la depresión que genera volver al trabajo tras el fin de semana.
Pero estos investigadores tienen otra explicación. Creen que se debe a los ciclos circadianos de nuestro cuerpo. Nuestro organismo tiene un reloj interno de 24 horas, que no tiene por qué coincidir con el reloj, o el día y la noche. Es el que controla cuándo es hora de comer o dormir, por ejemplo.
Durante el fin de semana cambiamos la ruitna y alteramos el reloj circadiano: dormimos más horas, salimos por la noche, comemos fuerte o más tarde el domingo... Esto provoca desequilibros en nuestro cuerpo tanto el domingo como, especialmente, el lunes, cuando madrugamos para volver a la rutina.
Por tanto, para reducir la posibilidad de un infarto el lunes, intenta no cambiar demasiado tu rutina los fines de semana. Especialmente todo lo que tiene que ver con las comidas, y la hora de irse a la cama.
Otros artículos interesantes:
- Estos 3 alimentos muy comunes ponen en peligro tu corazón
- La IA que predice si vas a tener un ataque al corazón en los próximos 5 años
- Aprovecha el descuento del monitor gaming LG UltraGear: 144 Hz y 1 ms para la mejor experiencia de juego que vas a experimentar
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.