Logo Computerhoy.com

Japón descubre miles de islas que no estaban en sus registros

Japón descubre miles de islas que no estaban en sus registros

Alguien no sabe contar, o es que las islas han aparecido espontáneamente... ¿cómo es posible pasar por alto miles de islas?

El último recuento de islas en Japón fue en 1987. Oficialmente, el país del sol naciente tiene 6.852 islas. Pero un nuevo recuento mediante un programa informático ha localizado... 14.125 islas. A partir de marzo, Japón tendrá el doble de islas. ¿De dónde han salido?

Japón es un país insular, que tiene 4 grandes islas: Hokkaido, Honshu, Kyushu y Shikoku. Pero a su alrededor hay miles de islas más pequeñas.

Para que una roca que sobresale del mar sea considerada una isla, la Convención de las Naciones Unidas, que Japón acata, indica que debe ser "una zona de tierra formada naturalmente, rodeada de agua, que está por encima del agua en marea alta".

Además Japón solo considera islas aquellas que tienen más de 100 metros de circunferencia. Es decir, debes recorrer más de 100 metros para rodearla.

Japón tendrá en marzo más de 14.000 islas

El último recuento oficial se llevó a cabo en 1987, por parte de la Guardia Urbana Costera. Contabilizaron 6.852 islas.

El año pasado decidieron volver a contarlas, pero esta vez usando un mapa digital creado por la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI), que cruzaron con fotografías aéreas, para excluir las islas artificiales, que no cuentan.

El programa informático encontró... más de 100.000 islas. Se eliminaron las que tenían menos de 100 metros de circunferencia, y el recuento final se queda en 14.125 islas, más del doble de la cifra oficial. El dato aún no es fijo, ya que están en los recuentos finales y la cifra no se comunicará hasta el mes de marzo, según explica el medio Kyodo News.

Google Maps

¿Cómo es posible que existan miles de islas de diferencia? Es cierto que Japón es un país volcánico, y de vez en cuando surge alguna isla tras una erupción submarina. Desde 1987 pueden haber emergido del mar unas cuantas, pero no miles.

El anterior recuento lo llevó a cabo la Guardia Urbana costera... de forma manual. Los guardacostas contaron a ojo las islas con una circunferencia de 100 metros o más que aparecían en un mapa de Japón. El mapa no parecía estar muy completo. Además no contaron las islas en lagos o bancos de arena fluviales, y se ha descubierto que grupos de islas las contaron como una sola.

El nuevo recuento dobla el número de islas de Japón, hasta las 14.125 islas. Pese a ello no cambiará la medición oficial del territorio japonés, ya que son trozos de tierra muy pequeños, e inhabitables. Pero obligará a cambiar los libros educativos que se usan en el colegio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.