Logo Computerhoy.com

Liu Bolin, el Hombre Invisible

Liu Bolin, el hombre invisible

Liu Bolin

Un trauma de su juventud despertó al artista interior. Ahora es mundialmente conocido, aunque le gusta ocultarse por completo.

Liu Bolin es un artista chino apodado el Hombre Invisible. No hay ironía, marketing ni segundas intenciones. Es una descripción exacta. Literalmente, desaparece dentro de sus obras.

Liu Bolin nació en la Provincia de Shandong, en 1973. Así que tiene 49 años. Cursó sus estudios en Pekín, donde se diplomó en la Academia Central de Bellas Artes en 2001, especializándose en escultura.

Comenzó su carrera como escultor, pero en 2005 ocurrió un trágico suceso que cambió su vida y su obra. Las autoridades expropiaron y destruyeron su taller, como le ocurrió a otros muchos artistas.

Liu Bolin se hizo su primer autorretrato en las ruinas de su taller. Ese mismo día se pasó a la fotografía y se obsesionó con un tema: cómo los problemas importantes de las personas pasan desapercibidos para los demás, especialmente cuando desde el propio Estado, se desea que sean invisibles.

Desde entonces Bolin se ha especializado en pintar su cuerpo para mimetizarse con el entorno. Planea la foto y diseña su "traje de camuflaje", que su equipo le ayuda a pintar sobre su propio cuerpo. Aquí puedes verlo (o no) en esta espectacular galería:

En ocasiones se trata solo de camuflarse en entornos urbanos, tanto interiores como exteriores. En otros hay denuncia social asociada a la invisibilidad de los marginados, o a la censura.

La obra de Liu Bolin es una experiencia multidisciplinar que mezcla fotografía con pintura y escultura.

IA Matu

Tiene mucho mérito, porque no es sencillo simular una superficie plana sobre un cuerpo que posee volumen. Y también exige mucho trabajo captar la luz natural o artificial que tiene el fondo real de la foto.

En este vídeo de TED Talks, puedes ver a Liu Bolin explicando su obra. Tiene subtítulos en español:

El artista chino ha expuesto sus fotografías en numerosos países, incluyendo España. También ha participado en proyectos comerciales, como la portada y el arte del álbum musical What About Now de Bon Jovi.

Liu Bolin, el Hombre Invisible, ha sabido encontrar su inspiración artística a partir de una desgracia personal. Una lección de vida y superación, de la que podemos aprender. Si quieres saber más sobre este artista, echa un vistazo a su página web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura, Curiosidades