Logo Computerhoy.com

Llega la “propina americana” a España y en esto consiste

Dejar propina

La polémica propina americana está cada vez más presente en bares y restaurantes españoles, avisa FACUA.

Dejar propina es algo que esta aceptado socialmente en algunos países del mundo, mientras que en otros está incluso visto como algo de mal gusto, pero sea como fuere, en nuestro país, en concreto, dejar propina es voluntario.

Sin embargo, si vas a otros sitios como Estados Unidos, en la propia cuenta se sugiere al cliente dejar un porcentaje determinado de propina, algo que puede que se esté adoptando en nuestro país y que muchos usuarios no entienden o incluso se sientan forzados a dejarla.

Ahora según FACUA, aseguran que la propina americanano es un acto ilegal porque no se impone”, pero consideran que pedir ese dinero “es intentar aprovecharse del cliente”.

No obstante, vienen detectando en los últimos meses que algunos restaurantes o bares han adoptado la propina americana que se sugiere en la cuenta final, añadiendo un porcentaje adicional de 5 o un 10 % de propina, algo que muchos ven desmesurado.

El mensaje desde el gremio hostelero recuerda que “no es obligatorio dejarla” pero el hecho de que ya se empiece a sugerir en las cuentas en algunos restaurantes o bares de nuestro país, ha hecho que algunos usuarios se sientan incluso “violentados”.

Rubén Sánchez, secretario General de la organización de consumidores FACUA, considera que se puede tratar de una técnica que “puede crear un sentimiento de culpa en el cliente que decida no dejar nada”.

Si bien aclara que “no es un acto ilegal porque no se impone”, cree que pedir ese dinero “es intentar aprovecharse del cliente” para que de alguna manera se convierta en el que paga el plus de un salario demasiado reducido.

Pero la propia americana puede causar el efecto contrario, y es que muchos clientes se encuentran con esta sugerencia al pagar la cuenta, y no les sienta nada bien.

Efecto contrario entre algunos clientes

Por ejemplo Miguel Ángel Lozano, mostró su sorpresa pensando que primero se trataba “de una broma”, pero que luego no daba crédito a la situación. Decidió en ese caso no dejar absolutamente nada de propina porque se sintieron violentados.

También hay otras personas en redes sociales que han quedado muy sorprendidas. De hecho, hace poco, saltó la polémica, porque el gobierno regional de Madrid lanzó una campaña en la que animaba a dejar propina en bares y restaurantes.

La propina americana puede convertirse en un arma de doble filo porque si el cliente se siente incómodo y lo ve como una especie de imposición, es probable que cause el efecto contrario y finalmente no deje nada de propina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.