Logo Computerhoy.com

Este mapa muestra una curiosa costumbre en la que España es absolutamente imbatible

Este mapa muestra una curiosa costumbre en la que España es absolutamente imbatible
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El siguiente mapa vuelve a demostrar que la realidad es muy diferente a la que los españoles piensan: no, en otros países no cenan demasiado pronto. Evaluando la hora media de cena por país europeo, España es con diferencia la que tiene horarios más tardíos. 

Durante años, España ha sido conocida por su horario de cena realmente tardío, generalmente alrededor de las 21:00h o incluso rozando las 22:00h, junto con la política inquebrantable de tomar una siesta a media tarde, y el mapa que se muestra a continuación no hace más que confirmar estas afirmaciones.

Este mapa ha sido realizado por la cuenta @loverofgeography, dedicada a este tipo de interesantes publicaciones, que muestra la realidad: España es el país donde más tarde se cena—muy seguido por Portugal—.

Así que si viajas a otro lugar europeo, no te quejes de que a las 18:00h o 19:00h ya estén cenando y todos los locales están cerrados, porque los raros son los españoles.

Lo cierto es que si analizas el mapa es sorprendente ver cómo algunos países cenan a horas bastante tempranas. Las diferencias son abismales: algunos comienzan a las 16:00h (zona escandinava), mientras que otros aguantan hasta las 21:30h.

mapa

¿Por qué en España se cena tan tarde?

Lo cierto es que la razón detrás de estas costumbres no tiene nada que ver con una cultura tranquila y relajada. En realidad tiene que ver con una historia bastante compleja. Según un artículo de Food & Wine, los españoles han estado viviendo en la zona horaria incorrecta desde la Segunda Guerra Mundial. 

España se encuentra en la misma área que otros países como Portugal, Marruecos y el Reino Unido, que funcionan con la hora media de Greenwich (GMT). Sin embargo, funciona con la hora de Europa Central (CET), adelantándola una hora, debido al ex militar y dictador español, Francisco Franco, quien estableció el cambio para estar más sincronizado con la Alemania nazi.

Incluso después de que terminase la guerra, los relojes nunca ha vuelto a cambiar. A pesar del apoyo público de algunas medidas que se han intentado tomar en el pasado, la decisión de España de cambiar la zonas horaria parece haber quedado en un segundo plano.

José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, le dijo a la BBC que "si cambiáramos de huso horario, el sol saldría una hora antes y nos despertaríamos con más naturalidad, las comidas serían una hora más tempranas y dormiríamos una hora más".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.