Logo Computerhoy.com

Este mapa nos muestra la probabilidad de terremotos en todas las zonas de España

Este es el mapa de la probabilidad de terremotos en todas las zonas de España
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El mundo tiembla y nosotros con él tras el último episodio que aún estamos viviendo en Turquía y Siria. Sabiendo esto, ¿qué probabilidad tiene España de enfrentarse a tales magnitudes? Este mapa del IGN nos aporta un imagen clara.

Tras los terremotos vividos en Turquía y Siria que nos mantienen pegados a la actualidad para conocer las últimas y tristes novedades, surgen numerosas dudas al respecto. Una de ellas, que ya hemos explicado, gira en torno al porqué de esa dificultad para poder predecir escenarios tan peligrosos para la humanidad como un terremoto.

Por otro lado y ya yendo a nuestro país, surge la pregunta de cómo de expuesta está España a este tipo de episodios. Y es que, como suele ocurrir con el resto de cosas, siempre pensamos que eso ocurre fuera de nuestras fronteras y a nosotros no nos va a pasar y cada vez está más extendida la creencia de que los terremotos no suponen un riesgo significativo en España.  

Sin embargo, los datos de los que disponemos indican que este riesgo sísmico no es en absoluto despreciable y un mapa del Instituto Geográfico Nacional, IGN, dependiente del Ministerio de Transportes, así lo demuestra.

Para contextualizar, la Península Ibérica está situada en la placa tectónica euroasiática, en la frontera con la placa tectónica africana. Tanto la fricción entre placas tectónicas como la actividad de las fallas geológicas pueden producir acumulaciones de energía que, en un momento dado, se liberan en forma de ondas sísmicas.

IGN
IGN

Estas son las zonas de España con mayor probabilidad de terremotos

Las zonas que históricamente presentan mayor peligro de terremotos en la península son el sur, sureste y Pirineos, como puedes observar, así como las Islas Canarias. Se estima que los 10 terremotos históricos de mayor intensidad desde el año 1300 han producido alrededor de 4.900 muertos en España, y una cantidad incalculable de daños según se ha podido ir conociendo.

Desde luego nada comparable con Turquía, con cifras de fallecidos que rondan los 21.700 muertos y 79.400 heridos y muchos de ellos aún sepultados, pero las cifras españolas no están ahí para ser despreciadas o hacer comparaciones.

En este mapa, representado por colores, y sirviéndonos de ayuda con la leyenda, nos indican la profundidad en kilómetros de cada seísmo, y van desde el verde hasta el rojo, y cuanto mayor sea el círculo, mayor su escala.

IGN
IGN

Lógicamente, las Islas Canarias cuentan con un riesgo muy alto de terremotos. Itahiza Domínguez, sismóloga del IGN, afirma que, "en principio, todas las Islas Canarias son de naturaleza volcánica. Sin embargo, no todos los volcanes de las islas están activos. Tenerife y El Hierro son las que tienen más posibilidades de sufrir un terremoto, seguidas de la parte norte de Lanzarote".

Los Pirineos, como antes hemos mencionado siempre han sido uno de los lugares de España con mayor riesgo sísmico. Y es que, la Península Ibérica "choca" con Francia, por así decirlo, creando la cordillera. Este tipo de colisiones pueden provocar grandes terremotos, aunque no es una zona muy activa, según el IGN. 

IGN
IGN

La parte oriental de Málaga y la occidental de Granada también se encuentran entre los lugares de España con un riesgo muy alto de actividad sísmica. Según el IGN, la ruptura en el mar de Alborán fue el causante que desencadenó una serie de terremotos a finales de 2020 y principios de 2021. Y es que, en el sur de la península convergen dos placas tectónicas: la euroasiática y la africana.

Esta ruptura podría provocar incluso tsunamis que amenazan la costa sur de España. El riesgo de terremotos también se considera muy alto en el este de Murcia y el oeste de Alicante. 

El buen uso de la tecnología e innovación: cómo nos ayuda a salvar el planeta Tierra

Mapa con terremotos más recientes y en directo

Por otro lado, también queremos dejaros este nuevo mapa del IGN que muestra en directo si está sucediendo algún terremoto en España, así como un histórico reciente con los seísmos de los últimos días e información al respecto como la magnitud o el tiempo de duración.

Y es que si recuerdas, la última serie de terremotos ocurridos en la provincia de Granada a finales de enero de 2021 (aunque hace unos días se volvieron a registrar terremotos de hasta 3,6 de magnitud) fueron muy seguidos por todos a través de esta página en la que pudimos ver esa oleada que tuvo en jaque a la población (y España al completo) varios días.

En este mapa, los colores indican la magnitud de cada seísmo, y van desde el amarillo hasta el rojo, en el caso de que se superen los 4 grados de magnitud en la escala de Richter. Por otro lado, la estrella azul indica el último terremoto identificado.

Terremotos España

Todo esto esperemos que sirva de aviso y motivación para actualizar los mapas sísmicos con la información actual de la que disponemos hoy en día, así como hacer cumplir la normativa de construcción sísmica que muchos edificios siguen incumpliendo (solo hay echar la vista atrás con respecto al terremoto de Lorca (2011) que dejó devastada la ciudad por mala arquitectura).

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, Mapas