Logo Computerhoy.com

Muere el león más viejo del mundo, lanceado por miembros de la tribu de los Masái

Muere el león más viejo del mundo, lanceado por miembros de la tribu de los Masai

Era un anciano entre los leones, pero no ha muerto de viejo. Los guerreros Masái han hecho honor a su fiereza.

A sus 19 años, Loonkito estaba considerado el león más viejo del mundo. Su avanzada edad le hizo cometer un error: acercarse demasiado al ganado. Lo mataron con lanzas varios miembros de la tribu de los Masái, unida ancestralmente al Rey de la Selva.

De media, un león vive en libertad entre los 8 y los 12 años. La sabana es muy dura, y cuando tienes unos años te condenan al hambre otros leones más jóvenes, o la imposibilidad de atrapar las piezas.

Loonkito consiguió alcanzar los 19 años, y durante más de una década defendió su territorio con ayuda de varias leonas. Expulsó a todos los leones jóvenes que querían quitarle su trono.

La muerte del león más viejo del mundo

Pero la edad no perdona, tampoco a los leones. Perdió a su manada, y en los últimos años vagaba solo. Aún así consiguió sobrevivir.

Aquí puedes ver al magnífico león, ya anciano, cuando fue grabado en agosto de 2022 por el autor del vídeo. Su estómago lleno certifica que, pese a la edad, no había perdido sus dotes de cazador:

Ya estaba muy viejo para cazar, así que cada vez se acercaba más a menudo al ganado del pueblo de los Masái, su enemigo ancestral. Los Masái son un tribu guerrera de unas 850.000 personas, que habitan en Kenia y Tanzania.

Muchos de ellos son "moran", guerreros que se dedican a proteger al ganado y a la población de cualquier tipo de ataque. Los Masái comparten territorio con los leones desde hace miles de años, y las bajas en ambos bandos son incontables.

El pasado 10 de mayo, Loonkito se acercó demasiado a un corral de ganado de los Masái. Varios guerreros salieron a su encuentro, y acabaron matándolo con lanzas.

"Era un león viejo que tenía problemas para conseguir presas por su cuenta, y el ganado es una presa fácil", explica Paul Jinaro, del Servicio de Vida Salvaje de Kenia (KWS) en ABC News. "Un león normal iría a por animales salvajes dentro del parque".

Jinaro se lamenta de que los Masái decidiesen matarlo, en lugar de espantarlo y avisarles a ellos: "Hay que sensibilizar a la gente para que busque la forma de alertarnos y así poder devolver los animales a los parques".

Muere la última hembra de la tortuga gigante de Swinhoe, la especie está condenada a la extinción

Año a año, el territorio de los leones se reduce por el crecimiento de las poblaciones y los corrales para el ganado. Los ataques a vacas y ovejas, e incluso a personas, son cada vez más frecuentes. Se estima que quedan unos 2.500 leones en Kenia.

Pasan los años, y seguimos sin encontrar la manera de que los leones y las personas puedan vivir en armonía. Actualmente el león se encuentra en el grupo de animales amenazados de extinción.

La muerte de Loonkito, el león más viejo del mundo, es el fin de un símbolo de África. Seguramente, su muerte podría haberse evitado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.