Logo Computerhoy.com

Una mujer escocesa no siente el dolor, no sufre estrés ni depresión, y ya sabemos por qué

Una mujer escocesa no siente el dolor, no sufre estrés ni depresión, y ya saben por qué

No ha tomado una aspirina en su vida. Pero nunca se había parado a pensarlo. No siente el dolor, y la respuesta está en sus genes.

Se llama Jo Cameron, nació en Escocia, y es una mujer que es inmune al dolor. Tampoco ha sufrido depresión ni estrés en su vida. Ni miedo. Sus "superpoderes" no están en su cerebro, como se pensaba, sino en sus genes. Y eso puede ser clave para encontrar nuevos medicamentos contra el dolor o la depresión.

Lo más curioso de esta historia es que Jo Cameron no se enteró de que no sentía el dolor, hasta los 65 años. Nunca antes se había tomado un analgésico o se había sentido mal, pero pensó que era algo normal si tienes buena salud.

Otro dato importante es que además de no sentir dolor, que es algo físico, tampoco había sufrido nunca depresión, estrés o miedo, que es algo psicológico. Ambas cosas no deberían estar relacionadas.

La mujer sin dolor, una mutación en sus genes

Tal como cuenta Interesting Engineeering, Jo Cameron no se enteró de su inmunidad al dolor y la depresión, hasta los 65 años. Acudió al médico porque no podía andar bien, y los médicos descubrieron que tenía una degeneración en el hueso de la cadera, que tendría que originarle un enorme dolor. Pero ella no sentía nada.

Un año después tuvo que operarse de la mano por una lesión. El postoperatorio debería ser muy doloroso, al tratarse de una zona con muchos nervios. Pero, de nuevo, ella no notaba ningún dolor.

Extrañados por este "superpoder", los médicos decidieron examinarla a fondo. No encontraron nada raro en su cerebro, así que debía ser algo genético.

Hombre preocupado con su móvil

Finalmente, en un informe publicado en la revista científica Brain, los médicos explican lo que le pasa. Han encontrado una mutación en el gen FAAH-OUT, que hace que no sienta dolor.

Lo más curioso es que esta mutación "apaga" el gen FAAH, que afecta a mecanismos moleculares asociados a la curación de las heridas, y el estado de ánimo. Esto explicaría por qué no tiene depresiones ni estrés.

Descubrir los genes afectados es vital para saber cómo aprovechar esta información para crear nuevos medicamentos contra el dolor o la depresión.

Pero como dice el médico Andrei Okorokov, autor del estudio: "el gen FAAH-OUT es solo una pequeña esquina de un vasto continente, que hemos comenzando a mapear".

Frutas que no se deben mezclar si no quieres acabar con dolor de estómago, o algo peor

Resulta que la mutación del gen FAAH-OUT también ha apagado otros 348 genes, y ha encendido otros 797. Así que queda mucho por investigar.

Lo que ha sorprendido a los investigadores, es que estos genes FAAH-OUT y FAAH forman parte de lo que los expertos llaman "ADN basura", porque son genes que se creía que no sirven para nada, al no codificar una proteína usada por las células.

Jo Cameron, una mujer escocesa que no siente dolor, miedo, estrés o depresión, ya sabe lo que le ocurre. Una mutación en sus genes es la causa de todo. Unos "superpoderes" que ya quisiéramos la mayoría...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.