Logo Computerhoy.com

El Museo Británico pierde de forma misteriosa casi 2.000 objetos por valor de millones de libras

Museo Británico

Nuevos informes del caso sugieren que el valor total de los objetos desaparecidos puede ascender a millones de libras.

En una novedosa noticia por parte de The Telegraph, se ha podido conocer que más de 1.500 objetos del Museo Británico han sido robados o incluso destruidos por un único ladrón que operó sin ser descubierto por las autoridades durante años. 

El valor de los artefactos desaparecidos, algunos con hasta 3.500 años de antigüedad, se estima en millones de libras. El descubrimiento, que surgió tras una investigación interna sobre un restaurador despedido en julio —aunque se desconoce si es el que se esconde detrás de estos actos—, ha dejado al personal sin palabras por la magnitud de las pérdidas.

Fuentes confirman que el número real de objetos robados es incluso mayor, acercándose a los 2.000, aunque la falta de claridad sobre la cantidad exacta y la negativa del museo a compartir información pública están actualmente generando dudas sobre la gestión del caso por parte de la dirección.

El profesor Martin Henig, experto en arte romano de la Universidad de Oxford, calificó la situación como "horripilante" y "totalmente imperdonable". La magnitud de las pérdidas va más allá de simplemente vender objetos de gran valor, ya que implica una destrucción irreparable de la historia y la cultura de varias civilizaciones.

Museo Británico

Getty

Hasta ahora, el museo solo ha dicho que un número indeterminado de objetos que datan del año 1.500 a.C. al siglo XIX, entre ellos joyas de oro, piedras semipreciosas y vidrio, fueron robados o dañados.

"Este es el peor caso con el que me he encontrado porque implica no solo vender algún objeto, sino también destrucción. Esto es totalmente imperdonable", añade el experto de Oxford.

Uno de los objetos del Museo Británico fue venido en eBay por casi 50 euros

En concreto, y tal y como explican, un objeto romano, que podría haberse vendido entre 25.000 y 50.000 libras esterlinas (entre 29.000 y casi 60.000 euros), se ofreció por tan solo 40 libras esterlinas (unos 47 euros) en eBay, subrayando aún más los fallos en la seguridad y la supervisión de qué estaba ocurriendo con los robos.

Además, como informa The Telegraph, un experto en antigüedades le había dicho al museo hace tres años que artículos de su colección se ofrecían a la venta en eBay.

Esta novedad ha provocado que la sociedad reúna peticiones para que el director del Museo Británico, Hartwig Fischer, renuncie de inmediato en lugar de esperar hasta 2024. La posición del subdirector, Jonathan Williams, también se considera insostenible, ya que además se le advirtió personalmente sobre los robos en 2021.

Una investigación independiente liderada por Sir Nigel Boardman y la jefa de policía Lucy D'Orsi se ha puesto en marcha para recuperar los elementos perdidos y proporcionar recomendaciones para garantizar la seguridad en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Reino Unido