Logo Computerhoy.com

La película Tiburón se hace realidad: las orcas están comenzando a atacar pequeñas embarcaciones en España, y no se sabe por qué

 La película Tiburón se hace realidad: las orcas están comenzando a atacar pequeñas embarcaciones en España, y no se sabe por qué

Un nuevo peligro acecha bajo el agua. Y es mucho más peligroso que un tiburón. Que te ataque una ballena asesina no es ninguna broma.

En los últimos dos años se han registrado numerosos ataques de orca a pequeñas embarcaciones, por toda la costa atlántica andaluza y Gibraltar. Los expertos están desconcertados, y no saben por qué ocurre.

Las orcas, conocidas con el apodo de ballenas asesinas, hacen honor a su nombre. Son depredadores extremadamente inteligentes, y a veces se les ha visto matar focas para lanzarlas al aire y "jugar" con ellas, sin intención de comérselas. De ahí lo de "asesinas".

Una orca es mucho más peligrosa que un tiburón blanco, porque son más inteligentes, y mucho más grandes. Pero al contrario que los tiburones, las orcas suelen ignorar a los humanos, y nos dejan en paz... hasta ahora.

Los inexplicables ataques de orcas a embarcaciones

Desde hace unos meses, se han multiplicado los ataques de orcas en las costas andaluzas. Un comportamiento que solo se da aquí.

Las orcas son animales que aprenden nuevas técnicas de caza y las transmiten a sus crías, de generación en generación. Así que es probable que estos ataques hayan sido realizado por distintos ejemplares.

En este vídeo puedes ver algunos de ellos:

En algunos de estos ataques parece haber intención de volcar los veleros. ¿Qué está pasando?

La web Science Alert ha preguntado al biólogo Luke Rendell, que investiga el aprendizaje, el comportamiento y la comunicación entre los mamíferos marinos en la Universidad de St Andrews.

Este experto ofrece una explicación curiosa: podría ser una moda pasajera. Se sabe que las orcas adoptan comportamientos extraños, como llevar un salmón muerto en la cabeza o imitar el canto de las morsas, que copian unas de otras una temporada, y luego se olvidan.

Hay también quien opina que es simple curiosidad. Estos animales son curiosos por naturaleza, y quizá están intentando descubrir qué es un barco.

Finalmente, también se especula con un acto de solidaridad. Quizá una orca tuvo un golpe fuerte con un barco, posiblemente con heridas, y otras orcas de su comunidad, cuando ven un barco lo atacan para que no vuelva a ocurrir. Puede parecer extraño, pero se sabe que los cetáceos son solidarios: hay ballenas que defienden a las focas cuando son atacadas por orcas.

150 animales vivos y extintos, comparados por tamaño: te sorprenderá saber quién es el más largo

Pero hay una explicación, quizá más realista, que aparece en los comentarios del anterior vídeo. Un usuario de YouTube llamado bondsperfectblond afirma que vive en Barbate, y que durante la temporada del atún hay barcos que filetean el atún antes de llegar a puerto, para esconderlo y evitar que pase la revisiones por exceso de mercurio.

Estos barcos tiran los restos del atún al mar, que las orcas devoran. Quizá han asociado los barcos con comida gratis, e intentan golpearlos o volcarlos, en busca de comida.

Sean cuales sean las razones, que una orca ataque un velero o una pequeña embarcación, es una situación inquietante: tienen la fuerza suficiente para volcarlo. ¿Será algo pasajero, propio de una comunidad de orcas, o se extenderá a toda al especie?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.