Logo Computerhoy.com

Pajitas de hielo, la curiosa idea para acabar con las pajitas de plástico contaminantes (vídeo)

El plástico de un solo uso genera uno de los problemas de contaminación más graves. La solución está en sustituirlo... por agua.

Ice Straw es una idea realmente sencilla, que en el vídeo de apertura de la noticia parece funcionar muy bien. Se trata de sustituir las pajitas de plástico contaminantes por... pajitas de hielo.

Solo en Estados Unidos cada día se tiran a la basura 500 millones de pajitas de plástico. En las playas de todo el mundo se calcula que se están descomponiendo 8.000 millones de estas pajas. Plástico que acaba en el mar, devorado por los peces en forma de microplástico, y que luego nos comemos nosotros al comer el pescado o el marisco.

Se calcula que cada semana ingerimos a través de la comida, o de los objetos con plástico que usamos para guardarla, 5 gramos de microplásticos: lo que pesa una tarjeta de crédito. Productos químicos microscópicos que aún no se sabe cómo afectan a nuestros órganos.

De media, cada persona usa unas 38.000 pajitas de plástico en toda su vida, lo que también supone un gasto económico.

Actualmente cada vez se usan más alternativas fabricadas con cartón, papel reciclable, e incluso bambú o madera. Pero hay una versión aún más ecológica... y refrescante: las pajitas de hielo.

Pajitas de hielo para no contaminar... y refrescar

Ice Straw es un molde de silicona de estructura cilíndrica con una barra en el medio, y un tapón. Lo único que hay que hacer es llenarlo de agua, meterlo en el congelador... y en media hora tienes una pajita de hielo.

Como el molde es de silicona solo hay que deslizarlo para sacar el tubo de hielo sin romperlo. Hay tres modelos diferentes: Cocktail, el más corto y fino. Clásico, de tamaño estándar, y Boba, el más grueso.

Según sus creadores estas pajitas de hielo duran más de lo que la gente piensa. Pueden aguantar todo lo que dura una bebida.

Reciclaje en Japón

Además de ayudarte a beber, refrescan la bebida. Y cuando terminas te lo puedes comer, o dejar que se deshaga en la propia bebida. Lo mejor de todo es que no tiene por qué ser solo agua. Puedes crear estas pajitas de hielo con zumo, bebida carbonatada, chocolate, o lo que desees.

Su único hándicap es que parecen más apropiadas para el verano. En invierno el hielo no es tan apetecible, salvo en bebidas muy concretas.

Ice Straw, las pajitas de hielo, ya se ha financiado en KickStarter. Cada molde de silicona cuesta 18 euros, y puede crear hasta 100.000 pajitas, antes de desgastarse. Comenzarán a enviar en mayo, a tiempo para el verano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.