Logo Computerhoy.com

El primer parking subacuático de bicicletas del mundo abre sus puertas en Ámsterdam (vídeo)

En Amsterdam hay casi más agua que suelo, así que parece lógico construir un parking para bicicletas futuristas bajo un canal.

Centraal Station de Ámsterdam, la estación central de la capital de los Países Bajos, ha abierto el primer parking subacuático de bicicletas del mundo. Tiene capacidad para albergar 11.000 bicis.

Es ese tipo de proyectos que solo pueden salir adelante en ciudades como Ámsterdam. Por varias razones.

Los Países Bajos es uno de los lugares con mayor penetración de bicicletas del mundo. En Utrech la usan a diario el 50% de los ciudadanos, y en Ámsterdam, el 35%. Allí es tan común para ir a trabajar o estudiar, como el coche. De hecho poca gente usa el coche para estas tareas, porque optan por la mencionada bici, el tren, autobús, etc.

La capital de Países Bajos también es especial por sus abundantes canales de agua, que recorren toda la ciudad. Así que parece coherente que, si tienes que construir un parking en una ciudad con poco espacio libre, lo hagas bajo el agua de un canal.

El lugar elegir ha sido Centraal Station, la Estación Central de Ámsterdam en donde cada día 100.000 ciudadanos llegan en bici para coger el tren, autobús, etc. Todo la estación está rodeada de aparcamientos para bicis, que van a eliminar ahora que se ha inaugurado el nuevo parking.

El aparcamiento subacuático para bicis de Ámsterdam

La web The Verge ha visitado el parking el mismo día de la inauguración, y nos explica cómo funciona. Para su construcción se usó un dique que cortó el agua del canal, y se volvió a llenar tras finalizar las obras. 

Al aparcamiento subacuático de bicicletas se llega bajando una rampa que te sumerge dentro de las aguas del canal. Se puede acceder al parking con la tarjeta de transporte asociada una cuenta bancaria, que te permite coger cualquier transporte público de la ciudad.

Parking Subacuático de bicicletas Ámsterdam

Thomas Ricker / The Verge

También está disponible una pegatina con un chip, que colocas en la bici y puedes entrar y salir del parking sin pararte.

Las primeras 24 horas del parking son gratis, después cuesta 1,35 euros al día. Así que el que acude a diario a trabajar no tiene que pagar. También sirve de motivación para no ocupar espacio mucho tiempo.

Como vemos en la foto, el parking tiene dos alturas, y numerosos pasillos. Actualmente caben 7.000 bicis, pero en menos de un mes se abrirá una segunda zona, aumentando la capacidad a 11.000 bicicletas.

bici cecotec

Desde el garaje, una rampa móvil desemboca directamente en en interior de la estación, para coger el tren, autobús, o lo que necesites.

Puedes ver el recorrido completo por el parking subido por el Ayuntamiento de Ámsterdam, en el vídeo de apertura de la noticia.

El aparcamiento subacuático para bicicletas ha costado 4 años de trabajo y unos 60 millones de euros en construirlo. Una construcción que solo es rentable en unas pocas ciudades del mundo. Ámsterdam es una de ellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.