Cerca de suceder una gran extinción del ser humano y mayor que la de los dinosaurios

Un nuevo estudio augura una nueva extinción masiva para la población mundial, y no se van a tener que esperar muchas décadas para que esto suceda.
El ser humano parece enfrentarse a una gran extinción durante los próximos años, y no es un argumento de una nueva película de ciencia ficción, sino que proviene de un estudio con algunos de los científicos más importantes del momento.
El problema es que la población de nuestro planeta sigue creciendo a un ritmo bastante significativo, y no obstante, hace nada se llegó a los 8000 millones de habitantes, y se espera que para 2058 se alcancen los 10.000 millones.
Teniendo en cuenta que el planeta Tierra tiene unos recursos bastante limitados, y no obstante, ya hay gran parte de la población pasando penurias y hambre, cuantas más personas vivan en el mundo más complicado sería subsistir.
Investigadores de la Universidad la Columbia Británica, ya están avisando de que se avecina una nueva extinción humana, incluso mayor que la de los dinosaurios, y podrían quedar solo 100 millones de personas vivas en el mundo, aquellas con mayor riqueza y recursos.
En este estudio liderado por el ecólogo de población William Rees de la Universidad de la Columbia Británica, se señala que cuando alcance la Tierra el punto álgido de los 10.000 millones de habitantes para 2058, es probable que se lleve a cabo una “corrección de la población”.
“La economía global inevitablemente se contrae y la humanidad sufrirá una importante corrección demográfica en este siglo”, señala
Además, su socio Tony Barnosky, biólogo de la Universidad de Stanford, confirma esta posibilidad de una extinción masiva próxima, dado que el ser humano está ejerciendo una presión que ahoga por completo los recursos del planeta.
Hablan del uso desmesurado de los combustibles fósiles, y ya lo estamos viendo en el cambio climático con las altísimas temperaturas, y el uso de la agricultura industrial, elementos que han provocado que la población crezca más rápido de lo que debía.
Pocos supervivientes en un planeta arrasado sin recursos
Así que el hecho de que la población está creciendo a pasos agigantados, ha provocado que la energía necesaria para sostener a todas las personas tenga que acabar disipándose tarde o temprano, una corrección de la población que llevaría a una extinción masiva, dejando solo a 100 millones de personas vivas.
Si bien comentan que el ser humano no se extinguirá por completo, debido a que tiene recursos tecnológicos, está claro que esta extinción masiva evitaría mayores avances hasta que vuelva a activarse el ciclo.
Además, no es nada halagüeño el estudio, porque afirma que las personas que sobrevivan, no solo se verán afectadas por el caos climático, sino también por la escasez de alimentos, disturbios, y hasta guerras por los recursos que queden.
Otros artículos interesantes:
- ¿Realmente la IA podría suponer la extinción de la raza humana? Esto opinan los expertos
- Qué es la extinción anónima, y por qué preocupa a los científicos
- No dejes escapar las Cazatendencias de AliExpress y aprovecharte de todos sus descuentos
Descubre más sobre David Hernández, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.