Logo Computerhoy.com

Biólogos calculan la probabilidad real de encontrar un trébol de cuatro hojas, tras examinar casi 6 millones

Biólogos revelan la probabilidad real de encontrar un trébol de cuatro hojas, tras examinar casi 6 millones

¿Es realmente raro encontrar un trébol de 4 hojas? Pues sí... y no. Hay algunos datos interesantes que merece la pena conocer.

Dice el folclore y la superstición que los tréboles de cuatro hojas dan buena suerte. Algunos lo atribuyen a que son difíciles de encontrar. ¿Cuál es la posibilidad real de encontrar un trébol de cuatro hojas?

En primer lugar, no podemos hablar de trébol como tal, porque no existe. Hablamos del género Trifolium, unas plantas de la familia Fabaceae que la forman más de 250 especies. Por tanto no hay un trébol como tal, sino 250 especies de tréboles diferentes.

Se caracterizan porque tienen, de forma natural, tres hojas o foliolos. Pero pueden tener cuatro... o más. El récord documentado es un trébol de 56 hojas que encontró una japonesa.

Probabilidades de un trébol de cuatro hojas

La tradición dice que hay un trébol de cuatro hojas por cada 10.000 tréboles de tres hojas. Pero no es así.

Según cuenta Reader's Digest, investigadores suizos examinaron nada menos que 5,7 millones de tréboles, y así calcularon que la probabilidad de encontrar un trébol de 4 hojas es 1 entre 5.076, es decir, el doble de lo que se creía.

También calcularon la probabilidad de encontrar un trébol de cinco hojas, y es 1 entre 24.390. Y si quieres hallar un trébol de seis hojas, hay 1 entre 312.500.

Por tanto, es realmente difícil encontrar un trébol de más de tres hojas. Un estudio genético de la Universidad de Georgia determinó que el trébol de 4 hojas tiene un gen recesivo. En estas plantas los cromosomas no van en parejas como en los humanos, sino de 4 en 4. Esto significa que para obtener un trébol de 4 hojas, es necesario recibir 4 genes recesivos, que es algo raro.

Entonces, ¿por qué hay gente que ha encontrado varios de estos tréboles, incluso en el mismo día? La razón es que en las plantas, no solo cuentan los genes.

Hay ciertas condiciones de los nutrientes del suelo y el clima, que incluso tienen más fuerza que los genes, pudiendo hacer que un trébol con los genes recesivos, solo genere tres hojas.

Por otro lado, mediante el cultivo de especies combinadas y selección de semillas, algunas empresas cultivan tréboles de 4 hojas con una frecuencia de aparición mayor.

Qué son las piedras bruja o piedras de Odín, y por qué se llaman así

¿Y por qué se usan los tréboles de cuatro hojas como amuletos de la buena suerte? Hay varios orígenes. El más obvio es que son más raros, así que si has encontrado uno, has tenido buena suerte, y el trébol la conserva.

Los irlandeses dicen que San Patricio explicaba el cristianismo usando un trébol de tres hojas, que se corresponde con la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los celtas, en cambio, lo usaban para protegerse de las hadas, que a veces usaban hechizos peligrosos.

Dejando a un lado la superstición y el folclore, la ciencia nos dice que la probabilidad real de encontrar un trébol de cuatro hojas es de 1 entre 5.000, aunque como hemos visto, alteraciones en el clima o la tierra, pueden cambiar ese porcentaje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.