Logo Computerhoy.com

El Reloj del Apocalipsis se acerca a solo 90 segundos del fin del mundo, estamos más cerca del Armagedón que en la Segunda Guerra Mundial

El Reloj del Apocalipsis se acerca a solo 90 segundos del fin del mundo, estamos más cerca del Armagedón que en la Segunda Guerra Mundial

La manecilla se ha movido otros diez segundos hacia nuestro final. No es ninguna broma.

Por primera vez en dos años, el Reloj del Apocalipsis se ha movido hacia la medianoche. Estamos a solo 90 segundos simbólicos del fin del mundo. La amenaza nuclear tiene buena parte de la culpa, pero no es la única.

La historia del Reloj del Apocalipsis nació hace 78 años, en 1945, tras el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Albert Einstein y otros científicos que ayudaron a desarrollar las primeras bombas atómicas, lanzaron el Boletín de Científicos Atómicos.

Este boletín es una publicación bimensual que se publica desde entonces. Puedes leerlo aquí. Al principio se centraba en alertar de los peligros de la guerra atómica, como desencadenante del fin de la humanidad. Pero en las únicas décadas también se han añadido otras amenazas, como el cambio climático y las pandemias.

Actualmente lo redactan científicos expertos en la energía atómica, el clima y la salud, entre los que hay diez Premios Nobel.

El Reloj del Apocalipsis y el fin del mundo

El Reloj del Apocalipsis apareció por primera vez en el boletín en 1947. Era una forma simbólica de mostrar que la humanidad se acerca a su propia destrucción. Por primera vez en nuestra historia existía un medio, la bomba atómica, que podía destruir a toda la especie humana en cuestión de semanas.

La medianoche del reloj supone el fin del mundo. El minutero del reloj se ha ido acercando a la fatídica fecha, a medida que los seres humanos hemos generado nuevos problemas, sin corregir los anteriores.

En 2016 el Reloj del Apocalipsis marcaba tres minutos hasta la medianoche. debido a "los arsenales nucleares exagerados, y el cambio climático descontrolado". Pero se ha ido moviendo todos estos años. Principalmente por la escalada nuclear, la ruptura de acuerdos de desarme, y la negación del cambio climático por intereses económicos, que han frenado los planes para el uso de energías renovables.

El Reloj del Apocalipsis permanecía parado desde 2020 en los 100 segundos antes de medianoche, pero ayer avanzó 10 segundos, hasta los 90 segundos antes de medianoche.

El Boletín de Científicos Atómicos le echa la culpa principalmente a la invasión de Ucrania, que ha iniciado una rearme nuclear, con amenazas del uso de la bomba atómica por parte de Rusia. Pero han influido aspectos como los negacionistas de las vacunas, que han retrasado el fin de la pandemia.

El Reloj de Apocalipsis es solo un símbolo, pero refrendado por los científicos más prestigiosos del mundo. La humanidad avanza hacia su propia destrucción, y amenazas como la guerra nuclear o el cambio climático, son reales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades