Logo Computerhoy.com

Este es el secreto de la torrija perfecta según el creador de la mejor de España en 2023

Este es el secreto de la torrija perfecta según el creador de la mejor de España en 2023
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Parece que la galardonada —de nuevo— como mejor torrija de España guarda pocos o casi ningún secreto. En este caso lo tradicional gana a la vanguardia y Getxo se lleva el premio en 2023.

Esta Semana Santa Getxo (Bizkaia) se ha hecho con el galardonado premio de tener las mejores torrijas de España. En concreto, el premio ha ido para la carnicería Gabiria, un negocio familiar que lleva el apellido paterno y poco a poco ha ido ganando su fama por ganar muchos concursos gastronómicos de la mano de Aritza Gabiria.

Empezando por el mejor cachopo tradicional del primer concurso de Bizkaia o la mejor hamburguesa de vacuno del concurso de la Escuela de Hostelería de Leioa, ahora es el turno de la torrija.

Lo realmente llamativo es que su creador es un exbuzo que, tras la crisis, volvió a Getxo desde Almería para echar una mano en el negocio familiar, en el que apenas lleva cinco años. "Mi aita quería poner una cocina en la carnicería, me preguntó si podía contar conmigo y le dije adelante. He dado muchas vueltas en esta vida", explica Gabiria.

En 2019 ya ganaron el premio, pero eso no impidió que el jurado volviera a optar por su elaboración este año. La receta, premiada con 1.000 euros, es bastante simple. "Solo lleva pan (de la pastelería Zuricalday Algorta), leche, azúcar, huevo y canela", explica Gabiria.

El secreto de la mejor torrija de España está al alcance de todos

Para su madre, en cambio, hay un ingrediente fundamental: "Lo que más invertimos es en tiempo porque el tiempo le da sabor". El resultado volvió a convencer a los miembros del jurado, entre los que se encontraba el maestro pastelero de la Pastelería Arranz de Pedrajas (Valladolid), Julián Arranz. "Tiene un sabor, textura y equilibrio de aromas impecable", explicaba.

El jurado cató un total de 50 versiones del postre más solicitado y cocinado de la Semana Santa en esta nueva edición, tras realizar una selección previa de los 75 participantes que se inscribieron, aunque parece que la Carnicería Gabiria vuelve a ser insuperable.

Su creador reconoce que, tras recibir el reconocimiento en 2019, pasaron "de vender 25 torrijas todos los sábados a vender más de 200. Incluso nos los piden en Navidad, pero allí es imposible porque no tengo tiempo". Habiendo ahora ganado de nuevo el concurso, seguro que la carnicería está a rebosar de nueva clientela. Al fin y al cabo quién no querría probar la mejor torrija de España.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.