Logo Computerhoy.com

El ser humano fue casi aniquilado de la Tierra y la población se redujo a solo a 1.280 individuos

Pintura arqueológica prehistórica

La raza humana casi fue aniquilada hace 900.000 años al comienzo de un periodo de tiempo que duró 117.000 años.

Si bien somos más de 8000 personas en el planeta, lo cierto es que hubo un periodo de tiempo en el que la raza humana estuvo a punto de extinguirse, y por completo.

Así lo atestigua un nuevo estudio, en el que se señala que los primeros seres humanos casi se extinguieron hace unos 900.000 años, cuando la población de nuestros antepasados se redujo a solo 1280 individuos.

En concreto esto sucedió cuando la raza humana se acercaba a un periodo de enfriamiento severo en la historia de la Tierra conocido como pleistoceno medio.

Así lo ha descubierto un equipo de la East China Normal University, que ha creado un modelo capaz de observar los linajes de genes modernos y utilizarlos para estimar el tamaño de la población anterior.

Sus hallazgos muestran que hace 900.000 años solo quedaban 1280 individuos reproductores y que esta etapa duró nada menos que 117.000 años.

Comentan que alrededor del 99 % de la población ancestral se perdió al comienzo de este cuello de botella.

El ser humano fue casi aniquilado de la Tierra y la población se redujo a solo a 1.280 individuos

Esta disminución coincidió con un cambio climático que provocó largos periodos de glaciación, con una caída de la temperatura de la superficie del mar, largos periodos de sequía y la pérdida de otras especies, que eran una fuente de alimentos para aquellos seres humanos.

“Esto plantea muchas preguntas, como por ejemplo dónde vivieron estos individuos, cómo superaron cambios climáticos catastróficos y si la selección natural durante el cuello de botella aceleró la evolución del cerebro humano", dice el autor principal, Yi-Hsuan Pan.

“Este provocativo estudio pone de relieve la vulnerabilidad de las primeras poblaciones humanas, con la implicación de que nuestro linaje evolutivo fue casi erradicado”, señalan Nick Ashton y Chris Stringer, expertos británicos en evolución humana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.