Logo Computerhoy.com

Simulador de jubilación: cómo saber cuál es la pensión que te va a quedar

Simulador de jubilación: cómo saber cuánto te va a quedar
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La Seguridad Social cuenta con una muy útil herramienta de simulación para comprobar cuánta pensión obtendrás una vez que te jubiles. En este artículo se te enseñará paso a paso cómo obtener un resultado.

Seguro que alguno ya ve la posibilidad de jubilación a la vuelta de la esquina y está dubitativo a la hora de conocer cuánta pensión va a recibir dada su cotización a la Seguridad Social. Esto ayudaría a saber el momento exacto (dado tu poder adquisitivo), para tomar la decisión pero siempre con la tranquilidad de que la pensión restante será suficiente para tu día a día.

Es por que en este artículo podrás ver cómo realizar una simulación, introduciendo datos básicos personales, con el objetivo de calcular de forma orientativa tu pensión.

Primero matizar que en 2023, esta es la edad legal de jubilación ordinaria en función de tu cotización:

  • Acreditando menos de 37 años y 9 meses de cotización la jubilación se puede efectuar a los 66 años y 4 meses.
  • Si se tienen 37 años y 9 meses (o más) de periodo cotizado, la retirada puede obtenerse con una edad de 65 años.

La web de Seguridad Social cuenta con un simulador de jubilación, al que podrás acceder e identificarte. Puedes hacerlo con tu certificado electrónico o Cl@ve, pero también puedes pedir que se te envíe un mensaje de texto al móvil (SMS) y rellenar un formulario con tu DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono, para recibir un código de seguridad y poder entrar.

Jubilación

Así funciona el simulador de la Seguridad Social para calcular tu pensión

La primera fase ya está explicada. Previamente tendrás que haber ingresado en la web oficial de la Seguridad Social para acceder a la parte más inferior de la página y posteriormente a tu cuenta. En este caso, el proceso se iniciará a través de la identificación por SMS y en nombre propio.

Tras el proceso de identificación, la web te derivará al simulador de jubilación. A continuación, te aparecerá una pantalla en la que directamente podrás ver el tiempo que has cotizado como trabajador. En este caso puedes seleccionar cualquiera de las dos opciones (Ver tus cotizaciones y Simular tu jubilación para analizar tu vida laboral), pero, en este caso, deberás dirigirte a la segunda.

Jubilación

Una vez dentro de la opción señalada en la imagen, te llevará a un despliegue completo, previas variantes (hijos, discapacidad, brecha de género... etc,) establecidas y accederás a la simulación mediante el botón que te proporcionan. 

Por supuesto, las variaciones antes mencionadas también podrán ser modificadas en caso de padecer alguna de ellas. Esto es realmente importante que se tenga en cuenta ya que el resultado puede variar.

En esta pantalla final podrás ya directamente jugar, por así decirlo, con las posibles fechas de jubilación, con el objetivo de ver cómo varía tu pensión final. Podrás ver tu días cotizados hasta la fecha actual o futura. Matizar el aspecto de jubilación futura. En este caso se hará una estimación orientativa.

Jubilación

Destacar que al final de proceso se te permite la posibilidad de generar un PDF con todos los datos establecidos y, si has fijado diferentes fechas, comparar más fácilmente los resultados obtenidos.

Otra forma de calcular tu pensión, aunque más compleja

Antes de entrar en la materia, comentarte que este no es el único simulador al que puedes acceder. Por ejemplo, MAPFRE cuenta también con una útil herramienta de cálculo, menos completa, pero que con unos simples datos que seguro que ya conoces como los años cotizados, podrás conocer orientativamente tu pensión.

Sin embargo, para calcular la jubilación dejando a un lado los datos de la Seguridad Social, cuentas con un viejo simulador de Hacienda para llevar a cabo el mismo trámite. En este caso, debes acceder a la web oficial y seleccionar, en este caso (suponiendo que es el de la mayoría), el concepto de "Civiles".

Jubilación

Deberás introducir los datos solicitados por la herramienta. La complejidad aquí, de ahí que la Seguridad Social haya lanzado simulador más sencillo, es que, en las opciones de "Cuerpo", deberás ir incluyendo cómo has cotizado en cada uno de los trabajos (el más reciente el primero), así como la fecha de inicio y fin de contrato.

También deberás incluir el "Tipo de Servicio", ya sea como prácticas o si el servicio sigue activo. Tras esto, tan solo deberás hacer clic en "Calcular Pensión" y obtendrás una orientación que puede ser clave y que seguro que te aclara bastantes dudas sobre tu jubilación.

Como ves, la forma quizá más sencilla para obtener una ligera idea de cómo va a quedar tu pensión de cara a una futura y ansiada jubilación, la encontramos al principio con la herramienta de la Seguridad Social. Al contar con todos tus datos, tan solo deberás establecer ciertas variantes o preferencias para obtener una clara simulación.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía, Tutorial