Logo Computerhoy.com

Qué son los terroríficos sonidos nocturnos que se escuchan en el Everest

Qué son los terroríficos sonidos nocturnos que se escuchan en el Everest

Como en una película de miedo, cuando cae la noche en la montaña más alta del mundo, comienzan a surgir ruidos extraños.

El Everest, como todos los puntos de referencia de la Naturaleza, es un lugar mítico. Una de sus leyendas habla de misteriosos golpes, crujidos y micro terremotos, que solo ocurren por la noche, y se han acrecentado en los últimos años.

Casi todas las montañas de la tierra se asocian con viejos dioses, antiguos poderes y monstruos imposibles, desde el Yeti al Abominable Hombre de la Nieves. Y el Everest no es una excepción.

Es fácil dejar volar la imaginación, y buscar explicaciones esotéricas a los escalofriantes ruidos nocturnos del Everest. Pero ese suele ser el discurso de los incultos, los interesados, o los temerosos. En pleno siglo XXI, la única respuesta está en la ciencia y la tecnología.

¿Qué son los ruidos nocturnos del Everest?

En efecto, estos sonidos inquietantes existen, y solo ocurren por la noche: golpes, crujidos, chirridos, e incluso pequeños temblores de tierra. Pero no tiene nada que ver con los terromotos. Los alpinistas lo comentan a menudo, hasta el punto de que no les dejan dormir por la noche.

Y, curiosamente, estos ruidos misteriosos se han ido acrecentando en los últimos años.

Un grupo de geólogos encabezados por el profesor Evgeny Podolskiy pasaron una semana en el Everest, en 2018, equipados con sismógrafos, según cuenta el Daily Mail. No subieron a la cima porque no son escaladores, se quedaron en los 5.000 metros de altura. Pero allí también se percibían esos sonidos.

China y Nepal llegan a un acuerdo y al fin sabemos la altura exacta del Everest

Ellos mismos los escucharon por la noche, y no estaban seguros de dónde procedían, porque no eran terremotos ni movimientos de rocas, o del glaciar.

Solo cuando regresaron al laboratorio y estudiaron los datos de los sismógrafos, descubrieron su origen. Comparando datos de temperatura, velocidad del viento y las vibraciones detectadas por los sismógrafos, concluyeron que los ruidos, crujidos y golpes lo producía la ruptura brusca del hielo debido a la diferencia de temperaturas del día y la noche.

Debido al avance del cambio climático, las temperaturas diurnas en el Everest han aumentado varios grados. El propio profesor Evgeny Podolskiy explicó que él y su equipo iban en camiseta durante el día, con temperaturas superiores a los 20 grados centígrados, pero por la noche caían a 15 grados bajo cero.

Los secretos del Monte Olimpo, la montaña más alta del Sistema Solar, casi tres veces más alta que el Everest

Esta diferencia de 35 grados, que además cambia bruscamente cuando se pone el sol, contrae el hielo del suelo y las rocas, haciendo que se resquebraje. Esto es lo que provoca los crujidos, golpes cuando el hielo cae de una ladera, e incluso micro seismos, cuando una de esas rupturas se produce en el suelo congelado.

Así que ya tenemos explicación a los misteriosos ruidos nocturnos del Everest: el cambio brusco de temperatura contrae el hielo, y lo rompe. Es un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años, debido al cambio climático, ya que ahora las temperaturas diurnas son más elevadas en la montaña más alta del planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.