Logo Computerhoy.com

SpoGomi, el nuevo deporte que combina competición y recogida de basura, anuncia su primer campeonato del mundo

Spogomi, el nuevo deporte que combina competición y recogida de basura, anuncia su primer campeonato del mundo

Un nuevo deporte que requiere estrategia, trabajo en equipo... y montones de basura.

Los japoneses están obsesionados con la basura, en el buen sentido. Tienen complicadísimas normas para reciclar, e incluso Policía de la Basura, que te obligará a volver a casa con tu bolsa, si detecta que has metido un tapón de plástico con la basura orgánica. No es extraño que ellos sean los inventores del SpoGomi, un deporte competitivo que consiste en recoger basura de las calles.

Cerca del 80% de la basura que acaba en el mar, proviene de las ciudades. Se estima que para 2050, habrá más basura que peces en el mar.

Para remediar esto, en Japón existen miles de personas que practican un nuevo deporte llamado SpoGomi, una fusión de las palabras Sport y Gomi, que en japonés significa basura.

El primer Campeonato del Mundo de SpoGomi

El SpoGomi se practica en equipos de 3 a 5 personas. La edad y la condición física no importa. Cada participante está equpado con una pinza o un pincho para recoger la basura, así como guantes para no mancharse, y una bolsa.

Cada equipo tiene asignada una zona de la ciudad o localidad en donde se lleva a cabo la competición. Hay algunas normas secundarias. Por ejemplo, está prohibido buscar por los bordes de la carretera, o en lugares peligrosos.

En un tiempo pactado, normalmente 30 o 60 minutos, tienen que recoger la mayor cantidad de basura posible. Pero no basta con eso.

Los desperdicios tienen que estar separados en bolsas de orgánico, plástico, botellas, etc. hay varias categorías.

Reciclaje en Japón

Un juez valida que la basura esté correctamente embolsada, y la pesa. Quien haya recopilado la mayor cantidad de basura, gana.

En el hipotético caso de que haya un empate, se tiene en cuenta la calidad de la basura. Aunque no lo creas hay basura de diferente calidad, según lo difícil que sea de coger. Los desperdicios que más puntos dan son las colillas de cigarrillo, por su pequeño tamaño.

El SpoGomi apenas lleva unos años en marcha, pero ya se practica en docenas de países de todo el mundo, hasta el punto de que en el mes de noviembre va a tener lugar el primer Campeonato del Mundo de SpoGomi. Aquí puedes ver el vídeo de presentación:

Equipos de todo el mundo llevarán a cabo competiciones locales, y el ganador acudirá al campeonato del mundo, en Japón.

Quizá te parezca un deporte simple, pero tiene su parte de estrategia. Los miembros del equipo deben coordinarse bien, y cubrir la zona asignada con eficacia.

SpoGomi, el deporte que combina ejercicios, competición, estrategia, y recogida de basura, celebrará su primer Campeonato del Mundo en noviembre. Un nuevo deporte para una buena causa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.