Logo Computerhoy.com

Steve Jobs fundó Apple, pero no fue su primer CEO

Steve Jobs

Para todos nosotros, Apple es sinónimo de Steve Jobs. El que fuera su CEO también fue su cofundador, junto al bueno de Steve Wozniak. La cuestión es que este genio no fue el primer CEO del empresa de la manzana mordida.

Steve Jobs, cofundador y uno de los principales cerebros detrás del auge de Apple a lo largo de las décadas es, para muchos, el primer nombre que viene a la mente cuando la mayoría de la gente piensa en la historia de Apple. Aunque ahora sea Tim Cook esa persona.

Es por eso que muchos creíamos, equivocadamente, que el genio de Apple fue el primer CEO de la empresa. Es decir, si Steve Wozniak y Steve Jobs fundaron Apple y el segundo era el visionario, mientras que el primero era el ingeniero... la elección sobre quien sería el CEO estaba clara, ¿no?

Pues bien, sorprendentemente eso no es cierto. Vamos a la cuestión que hoy nos ocupa: ¿quién fue el primer CEO de Apple? Pues bien, la primera persona que ejerció como director ejecutivo de Apple se llama Michael Scott. Y no, no tiene nada que ver con el protagonista de The Office (ojalá).

Nacido el 11 de febrero de 1945, Michael Scott es un empresario estadounidense que saltó a la fama por ser el primer CEO de Apple desde febrero de 1977 hasta marzo de 1981. Y esto es lo que sabemos de su vida.

Michael Scott

El hombre por el cual Steve Jobs cedió su liderazgo en Apple

Tras graduarse en el Instituto Tecnológico de California, Scott trabajó en Fairchild Semiconductor, donde compartió cubículo con Mike Markkula y Gene Carter.

Michael Scott, también conocido como Mike Scott, era amigo de Mike Markkula (que más tarde se convertiría en Consejero Delegado de Apple), quien le convenció para que se convirtiera en el primer Director Ejecutivo de Apple en 1977.

Se dice que Michael Scott contribuyó decisivamente al crecimiento exponencial de la empresa en sus primeros años, aportando una valiosa experiencia en gestión. Intentando dar ejemplo a todas las empresas, en 1979 Scott declaró que en Apple no habría máquinas de escribir.

Uno de los cofundadores de Apple vendió su acciones a Steve Jobs por 1.500 dólares: hoy valdrían más de 75.000 millones

En 1979 y 1980, el proyecto Macintosh de Jef Raskin era un trabajo de investigación de cuatro personas. No se consideraba importante dentro de Apple y estuvo a punto de cancelarse un par de veces.

Cuando Apple tuvo otra reorganización importante en el otoño de 1980, fue cancelado de nuevo, pero Raskin suplicó a Scott y Markkula más tiempo y se le concedieron tres meses más para demostrar que realmente tenía algo entre manos.

Steve Jobs y Steve Wozniak

El miércoles negro que inició el fin de Michael Scott en Apple

El 25 de febrero de 1981, el día conocido como Miércoles Negro en Apple, el CEO Michael Scott despidió personalmente a unos cuarenta empleados de Apple en la creencia de que eran redundantes.

Por la tarde reunió a los empleados restantes y explicó los despidos afirmando: "Solía decir que cuando ser CEO de Apple dejara de ser divertido, dimitiría. Pero ahora he cambiado de opinión: cuando deje de ser divertido, despediré a gente hasta que vuelva a serlo".

Steve Jobs

Tras este abrupto acontecimiento, fue trasladado a vicepresidente, un título con poco poder, y Mike Markkula, el hombre que había contratado a Scott, le sustituyó como CEO de Apple.

Michael Scott dejó Apple oficialmente el 10 de julio de 1981, declarando en su carta de dimisión: "Estoy viviendo una nueva experiencia de aprendizaje, algo que nunca había hecho antes. Renuncio, no dimito para incorporarme a una nueva empresa ni me retiro por motivos personales". Y así es como se retiró la cara menos conocida. Luego llegó Steve Jobs y el resto es historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.