Logo Computerhoy.com

Crean una taza de inodoro muy resbaladiza que se mantiene limpia sin necesidad de agua

Crean una taza de inodoro muy resbaladiza que se mantiene limpia sin necesidad de agua

La taza de inodoro muy avanzada que evita un desperdicio sustancial de agua, al ser realmente resbaladiza con todos los desechos.

A la hora de utilizar la cadena de nuestro inodoro para liberarnos de los desechos orgánicos, se suele requerir un gran uso de agua, pero por suerte una nueva taza de inodoro resbaladiza podría ser la solución.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Huazhong (HUST) han creado una innovadora taza de inodoro capaz de reducir la cantidad de agua necesaria por descarga.

Para que nos hagamos una idea, alrededor del 30 % del agua total utilizada en una vivienda está relacionada con la descarga del inodoro.

Y claro, cuanta más agua necesitemos para sacar los desechos de nuestros inodoros y llevarlos a las instalaciones de tratamiento, menos eficiente y más contaminante será el proceso.

Crean una taza de inodoro muy resbaladiza que se mantiene limpia sin necesidad de agua

Huazhong University of Science and Technology

Si bien antes ya han usado recubrimientos similares para inodoros, había que volver a aplicar estos recubrimientos tras distintas descargas.

Pero esta tecnología integra directamente un recubrimiento especial, que hace que todo lo que entre en este inodoro resbale hasta el fondo, reduciendo la necesidad de que tengamos de tirar de la cadena.

Para llegar al invento, primero crearon una mezcla de plástico y granos de arena hidrofóbicos capaces de repeler el agua. Luego utilizaron esta mezcla y la sintetizaron por láser en una técnica de impresión 3D.

Con ello pudieron crear una pequeña taza de inodoro con una estructura porosa, pero la tuvieron que lubricar con aceite de silicona.

Tras tener ya finalizado la taza de inodoro, probaron todo tipo de desechos como leche, agua turbia, yogur o heces falsas, y vieron que se deslizaron con suma facilidad hasta el fondo.

No es una tecnología barata

El problema, es que para imprimir esta taza de inodoro avanzada y muy resbaladiza, se requiere una alta inversión económica, por lo que fabricarlo en masa sería complicado.

Sin embargo, William Wong, investigador del departamento de física aplicada de la Universidad de Aalto, considera que se podría encontrar una manera de incorporar la técnica al proceso de fabricación general.

Por otra parte, el desarrollador Yike Li afirma que, aunque no se pueda introducir en la fabricación general, sí que podría estar presente en los baños de grandes empresas, en baños públicos, o en trenes o aviones.

“El volumen de descarga reducido daría como resultado un menor desperdicio de agua durante el transporte a las instalaciones de procesamiento, ahorrando así costos de transporte”, dijo Li.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.