Logo Computerhoy.com

Las técnicas más efectivas para mejorar tu memoria, según los expertos

6 métodos caseros para mejorar la memoria sin esfuerzo

Investigadores de la Universidad de Cambridge han descubierto nuevas técnicas que podrían mejorar la memoria en el ser humano. Algunos hábitos cotidianos pueden estimular ciertas áreas del cerebro esenciales para la formación y retención de la memoria.

Si eres una persona que olvida las cosas con facilidad, no te preocupes, hay varias técnicas que pueden ayudarte a mejorar tu memoria. Practicar la repetición espaciada, asociar información con imágenes o hacer ejercicios mentales pueden ser de mucha ayuda. 

Sin embargo, académicos de la Universidad de Cambridge han descubierto nuevas técnicas que podrían mejorar la memoria en el ser humano. Lo mejor de todo es que la solución no son medicamentos ni nada por el estilo, sino algunos hábitos a seguir para tener buena memoria

Cabe señalar que el hecho de que un recuerdo se almacene a corto o largo plazo depende exactamente de cómo el cerebro reciba el evento. Ciertas áreas del cerebro son especialmente importantes en la formación y retención de la memoria, como el hipocampo, la amígdala, la corteza cerebral y la red de neuronas. 

Estimular estas áreas del cerebro es esencial para conseguir la retención de la memoria a largo plazo. Y tener unos cuantos hábitos se puede lograr fácilmente, siempre y cuando se lleven a cabo de manera frecuente. 

A continuación, te compartimos las técnicas que debes llevar a cabo, según los investigadores, para mejorar tu memoria. Seguir al pie de la letra las recomendaciones puede mejorar significativamente este padecimiento que sufren muchas personas. 

Comer chocolate negro

chocolate negro

Los últimos estudios han arrojado información de que el compuesto del cacao puede ayudar a mejorar la memoria. Los flavanoles del cacao mejoran el rendimiento de aprendizaje en personas de entre 50 y 75 años

Estas sustancias químicas vegetales pertenecen a un grupo de compuestos llamados polifenoles, que también abundan en el vino tinto, el té, el aceite de oliva o la cebolla. 

Mujer pensando

Cabe mencionar que las marcas de chocolates populares que venden en el mercado, no son una fuente confiable de flavanoles, por lo que solo podrás encontrarlo en el chocolate amargo.

El chocolate amargo o chocolate negro tienen sustancias vegetales que protegen contra el envejecimiento cognitivo, mejoran el rendimiento cognitivo y aumentan el flujo sanguíneo en el cerebro. 

Pasar más tiempo bajo el sol 

Mujer relajándose en una playa

Unsplash

Expertos de la Universidad de Bradford llegaron a la conclusión que pasar más tiempo bajo el sol puede ayudar a mejorar tu memoria a corto plazo, así como tu estado de ánimo y el rendimiento cognitivo en general. 

Es importante tener en cuenta que la exposición excesiva al sol sin protección adecuada puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel y otros problemas de salud. 

Esto sugiere que somos más propensos a olvidar durante los largos inviernos, cuando hay menos recursos como comida y también menos luz, en este sentido el cuerpo cierra todo tipo de funciones, incluyendo la memoria. 

Los procesos cognitivos, en particular el aprendizaje y la memoria, pueden consumir mucha energía. Así que, científicamente está comprobado que pasar más tiempo bajo el sol ayuda a mejorar la memoria a corto plazo

Tener sexo con frecuencia ayuda a tener mejor memoria 

Lucía y el sexo

Los estudios e investigaciones han demostrado que el sexo puede tener efectos beneficiosos en la salud física y mental, incluyendo la reducción del estrés y la mejora del estado de ánimo.  

Expertos de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, realizaron un estudio con 78 mujeres jóvenes de 18 a 29 años, donde las interrogaron sobre su vida sexual y les pidieron que realizaran una serie de pruebas de memoria. 

Los resultados revelaron que quienes disfrutaban del sexo más frecuente registraban las puntuaciones más altas, por lo que tenían mejores recuerdos.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Coventry descubrieron que los hombres y mujeres de 50, 60 y 70 años que tenían una vida amorosa activa tenían un menor riesgo de demencia. En resumen, tener relaciones sexuales puede mejorar tu memoria a largo plazo. 

Comer apio y escuchar música clásica mejora la memoria

Apio

Otro estudio realizado por la Universidad de Illinois llegó a la conclusión que comer apio ayuda a tener buena memoria, ya que contiene un compuesto estimulante. 

Esta verdura es un alimento saludable y nutritivo que contiene antioxidantes y otros compuestos beneficiosos para la salud, por lo que incluirlo en una dieta equilibrada puede tener efectos positivos en la salud en general. 

Cerebro resonancia

Del mismo modo, escuchar música clásica, específicamente las obras de Mozart, tienen un efecto único en el cerebro y la memoria. Investigadores de la Universidad Sapienza de Roma, utilizaron máquinas EEG para registrar la actividad eléctrica del cerebro en varias personas.

Registraron la actividad de los voluntarios antes y después de escuchar música de Mozart y Beethoven. Los resultados mostraron que después de escuchar a Mozart, los participantes tuvieron un aumento en la actividad de las ondas cerebrales relacionadas con la memoria, la comprensión y la resolución de problemas. 

De esta manera se llegó a la conclusión de que las personas que escuchan obras de Mozart, o música clásica, puede ayudar a tener mejor memoria. Adicionalmente de las investigaciones, los expertos recomiendan hacer ejercicio, llevar a cabo una alimentación saludable y dormir bien para ayudar a tener buena memoria a corto y largo plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud