Logo Computerhoy.com

Qué es el teletrabajo híbrido que ahora algunos buscan y por qué es una pesadilla para las empresas

Qué es el teletrabajo híbrido que ahora algunos buscan y por qué es una pesadilla para las empresas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Nos encontramos probablemente en un momento de total locura laboral con miles de empresas que se debaten entre la presencialidad, el teletrabajo o una modalidad híbrida. Parece que nadie está contento (ni va a estarlo) con lo que lo toca.

El mundo laboral tal y como lo conocemos ha cambiado radicalmente en los últimos años gracias a dos palabras: trabajo a distancia. El teletrabajo, como popularmente se le conoce, ha hecho evolucionar el panorama laboral en todo el mundo y, en 2022, su popularidad está creciendo más que nunca.

En los últimos años, el trabajo a distancia ha cobrado una gran fuerza en todo el mundo debido a la pandemia del COVID-19, pero también a otros muchos factores.

Sin embargo, ahora que todo parece que vuelve a cierta normalidad, entra en juego la duda de si las empresas deberían optar por seguir con este sistema, obligar a los trabajadores a volver presencialmente a la oficina, como ha hecho Elon Musk u optar por un sistema híbrido y aquí es donde comienzan los problemas.

Queremos ahondar precisamente en este sistema híbrido que se plantea en muchas ocasiones, y, sobre todo, en un nuevo estudio publicado por Flexa Careers que concluye que, en realidad, lo que prefieren los empleados es combinar ambos modelos. Analizó más de 7.000 ofertas de empleo de enero a diciembre del año pasado y habló con más de 9.700 demandantes de empleo sobre sus preferencias.

Robot en un banco

El resultado es que los puestos más populares han pasado a ser los empleos que ofrecen entre tres y cuatro días de trabajo desde casa a la semana, cuyas ofertas se dispararon un 69 %. Este último punto es el que ha llamado la atención.

Mientras que en enero de hace un año más de tres cuartas partes (76 %) de los demandantes de empleo buscaban puestos remotos, a finales de año eran la mitad del total. Según Nick Bloom, experto en trabajo a distancia y profesor de economía de Stanford, menos de un tercio de los trabajadores desean un empleo totalmente remoto.

Trabajar o estudiar desde casa

¿Qué es el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es un planteamiento flexible que combina el trabajo en un entorno de oficina y el trabajo desde casa. El trabajo híbrido varía en flexibilidad y admite distintos horarios de trabajo. Permite a los empleados elegir cómo y dónde trabajan, y les ofrece autonomía para diseñar su semana laboral de forma que funcione tanto para ellos como con las políticas de la empresa. 

Las organizaciones que utilizan un modelo de trabajo híbrido pueden ofrecer a sus empleados un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada. Esto, a su vez, impulsa la productividad y el compromiso de los empleados en el trabajo, y ayuda a las empresas a funcionar de forma más eficiente.

Una encuesta realizada con Wakefield Research muestra que casi la mitad de los empleados (47 %) probablemente buscaría otro trabajo si su empresa no ofrece un modelo de trabajo híbrido. 

Así que no es de extrañar que los datos de esta y otras encuestas muestren que el 77 % de las empresas ya han optado por algún tipo de trabajo híbrido. Es más, el 56 % de esas empresas permite a los empleados elegir cuándo y con qué frecuencia desean acudir a la oficina.

Sin embargo, volvemos a encontrar otro grave problema: grandes empresas tecnológicas, consideran este nuevo sistema postpandémico como, literalmente, el "infierno". Entonces, ¿por qué otras deciden optar por este sistema?

teletrabajo pijama

Muchos informes también han demostrado que los empleados que trabajan a distancia son más productivos que los que trabajan a tiempo completo en la oficina o incluso que los empleados híbridos, por lo que los datos de Flexa Careers son bastante llamativos.

Por otro lado y sabiendo esto, ¿por qué buscarían las empresas disminuir la productividad continuando con una política de trabajo híbrido? menos productividad significa menos beneficios. Empleados menos comprometidos significa una estampida de personal. Ambas cosas pueden acabar siendo un "infierno" para los resultados de una organización. 

Trabajo en casa

¿Por qué tantas empresas tecnológicas odian el trabajo híbrido y no entienden que el futuro es remoto?

Como decimos y pese a que otras tantas empresas han decidido optar por esta modalidad híbrida, muchas consideran esto como el principio del fin de los beneficios y la productividad en su empresa y empleados.

Estos consideran que el trabajo a distancia es el futuro del trabajo y que las políticas de oficina híbrida recientemente puestas de moda tras la pandemia "son el infierno de las medias tintas". Estos parece que están descubriendo las ventajas del trabajo remoto frente al híbrido, ya sea el aumento de la productividad, la mejora del talento o la disminución de los costes. 

Los nuevos ordenadores HP Serie Z cambian para adaptarse al teletrabajo y la nueva normalidad

El CEO y cofundador de Yelp, Jeremy Stoppelman, tuvo una respuesta muy contundente a las oficinas híbridas, calificándolas como "lo peor de ambos mundos". En una entrevista reciente con el Washington Post, señaló que dos cosas habían quedado cada vez más claras tras la pandemia: los trabajadores quieren hacer su trabajo a distancia y la empresa se beneficia de satisfacer esa demanda.

The Washington Post entrevistó recientemente también a Brian Chesky, consejero delegado de AirBNB, quien afirmó: "La oficina tal y como la conocemos se ha acabado. Es un factor de forma anacrónico de una era predigital". También dijo que "el trabajo híbrido tampoco es lo ideal".

En mayo de 2022, Airbnb introdujo una nueva modalidad de trabajo a distancia que permite a los empleados vivir y trabajar desde cualquier lugar de su país sin cambiar su salario. También pueden trabajar en más de 170 países durante un máximo de 90 días en cada lugar. El CEO de Slack afirma también que hacer que los trabajadores vuelvan a la oficina es un "enfoque condenado al fracaso.

"Cuando veo titulares sobre directores generales que intentan atraer a los empleados de vuelta a la oficina, siento que probablemente sea un enfoque condenado al fracaso. El trabajo ya no es un lugar al que vas. Es algo que haces", explica.

¿Podrían ChatGPT, AlphaCode o Copilot sustituir a los humanos?

No todos los empleados quieren una modalidad híbrida: la gran problemática de las empresas

Ahora bien, volvamos a los empleados y ese llamativo cambio de idea en relación al teletrabajo y su preferencia por un trabajo híbrido. Y es que, parece que aquí la población se divide. Hay otros tantos que se posicionan también a favor de un trabajo completamente remoto.

En pocas palabras, no tener una política clara y estandarizada de trabajo remoto que cubra a toda la plantilla conduce a un grave problema y ese es el punto en el que se encuentran algunas empresas que no saben qué es lo que quieren sus trabajadores. Las organizaciones no pueden dictar a unos pero no a otros, y esperar que todos estén contentos. Parece que las cosas se les complican bastante.

La gran decisión aquí es si estas empresas valoran la productividad que aportan estos empleados o si realmente quieren que sus mejores talentos se marchen. Desde luego, el panorama actual es bastante feo para las empresas que deben combatir con empleados totalmente polarizados en teletrabajo vs. trabajo híbrido.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.