Logo Computerhoy.com

Qué es la tematización del día y por qué esta herramienta de productividad es tan poderosa

Qué es la tematización del día y por qué esta herramienta de productividad es tan poderosa

Hoy venimos a presentarte la herramienta de productividad definitiva con la que se acabará el estrés laboral. Se conoce como tematización del día. Te lo explicamos.

Con las increíbles de cargas de trabajo que muchos soportan, el término productividad es un objetivo muy ansiado pero realmente complicado de conseguir. Nos agobiamos, no conseguimos tener vida social, se nos juntan las fechas de entrega, lo hacemos mal...

Es por eso que, en nuestro afán de ofrecer novedades que permitan conseguir tu objetivo de productividad, hoy venimos a presentarte el concepto de "tematización del día".

Y es que, vamos a ahondar es una de las mejores maneras de mantenerse enfocado en la tarea mientras avanzas para alcanzar tus objetivos deseados.

Para ser honestos, la tematización del día no es complicada y de hecho, es más simple que tratar de hacer todo tipo de locuras con una serie de tareas diarias que tenemos que sacar adelante. En pocas palabras no es lo que haces, sino cómo lo haces, y este es el concepto que hace que la tematización del día sea tan increíblemente efectiva.

Los nuevos ordenadores HP Serie Z cambian para adaptarse al teletrabajo y la nueva normalidad

¿Qué es la tematización del día?

En realidad y como ya hemos dicho antes, el concepto es bastante sencillo pero un punto muy a tener en cuenta si realmente queremos aumentar nuestra productividad. En pocas palabras, la tematización del día se basa en que cada día se dedique a un tema o tarea específica. 

En lugar de tener una lista de tareas pendientes que puede ser realmente una locura, los días de trabajo temáticos ayudan a mantenerse enfocado en un conjunto de tareas determinadas en lugar de cambiar constantemente, lo que ahorra también mucho tiempo. Al final acabarás cubriendo todas tus responsabilidades, siempre de una forma bien organizada, y a la perfección.

Simplemente dedica un día entero a trabajar en una tarea específica. En lugar de reservar bloques de tiempo más pequeños para cada tarea (por ejemplo, una hora para cada una), cada día se planifica estratégicamente en tu calendario con una sola tarea. Por supuesto, siempre y cuando esto sea posible.

Por ejemplo y como ya sabes, Elon Musk posee varias empresas entre las que se incluyen, entre otras, Tesla y Space X. En este caso, el multimillonario suele destinar un día de la semana para cada empresa. Aquí nos encontramos con una forma de tematizar el día. En nuestro caso, como trabajadores al uso, la cosa es algo más sencilla.

Trabajar o estudiar desde casa

Cómo implementar la tematización del día en tu vida

Como decimos, si tu trabajo te lo permite, queremos mostrarte cómo tematizar tu día para ser ampliamente productivo y sacarle el máximo provecho a nuestro trabajo:

  • Hazte con un calendario que te permita organizar a la perfección todas tus tareas y actividades.
  • Ten claras tus prioridades. Comprende que no solo hacer la tarea es importante y el cómo es lo que realmente va a marcar la diferencia. Sabiendo esto, prioriza de forma inteligente su consecución.
  • Evita distracciones o interrupciones. La mayoría de las distracciones las provocamos nosotros mismos con nuestro móvil o redes sociales. Configura tu entorno, ahora que muchos teletrabajamos, para que puedas concentrarte fácilmente en tu tarea diaria y que al final no resulte más perjudicial. Elimina la procrastinación. 
  • Establece metas y plazos específicos. Asegúrate de que tus objetivos estén enfocados en la producción, de modo que sea fácil establecer unos pasos a seguir para conseguirla.
  • Trabaja en ráfagas cortas. Esto es algo que ya hemos tratado y es que, varios estudios confirman que es más eficiente trabajar en pequeños intervalos que usar toda nuestra energía durante varias horas.

Sabiendo todo esto, pocas cosas hay más satisfactorias que establecer un buen planning tematizado por día e ir cumpliéndolo día tras día y mes tras mes, viendo cómo el trabajo sale a tiempo y con la máxima calidad y todo sin una mínima pizca de estrés.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.