Logo Computerhoy.com

El terraplanista que se gastó 20.000 dólares en un experimento que demostró que la Tierra es... redonda

El terraplanista que se gastó 20.000 dólares en un experimento que demostró que la Tierra es... redonda

Es difícil meterse en la mente de un terraplanista. Cuando todo el mundo te dice que la Tierra es redonda... incluso tus propios experimentos.

Hace unos años Netflix emitió un documental llamado Behind the Curve. En él los terraplanistas, las personas que dicen que la Tierra es plana, explican sus teorias. Un festival del humor sin pretenderlo, con un final apoteósico: un experimimento de 20.000 dólares que termina demostrando... que la Tierra es redonda.

Hay una teoría que habla de los Ciclos de la Historia, según la cual la historia de la humanidad es una rueda. A una época de desarrollo le sigue otra de oscurantismo, como ocurrió en la Edad Media, porque los humanos no aprendemos de los errores, y olvidamos los logros.

Parece que vivimos en una de esas épocas de regresión, con el ejemplo más extremo reflejado en los terraplanistas: las personas que están convencidas de que la Tierra es plana. Hay miles de formas de demostrar que es redonda, y ninguna que es plana, pero aún así se reafirman en ello.

También está demostrado que de nada sirve intentan convencer a un terraplanista. ¿Pero, y si lo hacen sus propias pruebas?

Un experimento terraplanista que sale mal (o bien, según se mire)

Bob Knodel es un terraplanista que se gastó 20.000 dólares en un experimento que no tiene ni pies ni cabeza.

Compró una cámara y un láser, hizo unos agujeros en dos vallas de madera al nivel del mar, e hizo que una persona moviese una antorcha en el otro extremo. Si la cámara con el rayo láser atravesaba los agujeros y veía la antorcha, es que la Tierra era plana.

Por supuesto, es una experimiento que no demuestra nada. La Tierra es tan grande que para notar su curvatura hay que medir grandes distancias. Por eso a nuestros ojos parece plana, hasta que nos elevamos a 10.000 metros de altura, o vemos a un barco "hundirse" en el horizonte.

La Tierra hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

El experimento no demostraría que la Tierra era plana desde un punto de vista científico... pero al parecer demostró que era redonda. Bob Knodel apuntó con su cámara y el láser a los agujeros de la valla, pidió a su colega que moviese la antorcha... y no apareció en la cámara. Lo cual "demostraba" que la Tierra no era plana.

Entonces le dijo: "Mueve la antorcha hacia arriba"... y la luz apareció. "Interesante", fue todo lo que alcanzó a decir el terraplanista, con cara perpleja. Puedes verlo en este vídeo:

Lo interesante del asunto es saber si su propio experimento convenció de la realidad a los implicados. Por supuesto que no.

Según explica Unilad, en su canal de YouTube, Bob Knodel llegó a decir cosas como que "Lo que descubrimos es que, al encender el giroscopio, detectamos una deriva. Una deriva de 15 grados por hora ".

"Evidentemente, no estábamos dispuestos a aceptarlo, así que empezamos a buscar formas de refutar que realmente estuviera registrando el movimiento de la Tierra".

Al final, el experimento fallido es solo un mal trago para estos terraplanistas, comparado con el fallecimiento de Mike Hughes, que despegó en su propio cohete para demostrar que la Tierra es plana desde el aire... y chocó contra el suelo.

Por lo que parece no se puede convencer a un terraplanista, ni siquiera sus propios experimentos. El documental Behind the Curve tuvo bastante éxito en Netflix, pero ya no está disponible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades