Logo Computerhoy.com

Los terremotos podrían ser los causantes de que se formen pepitas de oro en el cuarzo

Se podría haber resuelto el misterio sobre el proceso geológico que hay detrás de los grandes trozos de oro encontrados en rocas de cuarzo.

Pepitas de oro

DepositPhotos

Todos sabemos que el oro es un producto muy codiciado, un producto que, al ser cada vez más escaso en nuestro planeta, también va subiendo exponencialmente su valor, siendo el bien en el que muchos invierten para el futuro.

La mayoría de las pepitas de oro se extraen de vetas naturales de cuarzo, un mineral que aflora a través de grandes trozos de la corteza terrestre que yace aplastada.

Y un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience ha desvelado que la formación de estas pepitas de oro podría encontrarse en la electricidad y los terremotos.

Los investigadores dicen que los terremotos pueden incluso provocar la formación de un campo eléctrico en el cuarzo que produce la deposición de pepitas de oro.

Así lo han demostrado investigadores de la Universidad de Monash en Australia, que han realizado experimentos de laboratorio para aprender a comprender cómo se forman algunos yacimientos de oro.

Para ello crearon un modelo de la tensión piezoeléctrica que pudiera producir el cuarzo durante un terremoto cualquiera.

Para entender por qué el cuarzo aparece en la ecuación, hay que aclarar que se trata de un mineral piezoeléctrico, es decir, es un mineral que genera un campo eléctrico cuando sufre tensiones geológicas, como puede ser un terremoto.

Para demostrar su descubrimiento, realizaron el experimento de laboratorio con cristales de cuarzo en un fluido que contenía oro disuelto.

Luego con distintos aparatos de laboratorio reprodujeron las ondas sísmicas de un terremoto para tensar ese cristal y así crear un compendio piezoeléctrico.

Descubrieron que el cuarzo generaba suficiente voltaje para provocar la aparición del oro del fluido y acumular nanopartículas de oro en la superficie.

Comentan que este proceso podría producirse de forma natural, y para ello proponen que el fluido que contenga el oro disuelto se podría infiltrar en las grietas de una veta de cuarzo y así formar pepitas de oro cuando un terremoto genere un campo eléctrico en el cuarzo.

Luego tras la deposición inicial del oro, se podría formar oro nuevo encima de otros eventos piezoeléctricos.

Esto sería fundamental para explicar la formación de las pepitas de oro más grandes y por lo tanto el origen en la formación de ese producto tan codiciado para muchos e inalcanzable para otros.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.