Logo Computerhoy.com

Este test de 10 preguntas de Harvard te dirá cuál es tu porcentaje de mortalidad en los próximos 4 años

Este test de 10 preguntas de Harvard te dirá cuál es tu porcentaje de mortalidad en los próximos 4 años

Este nuevo test para mayores de 65 años de Harvard busca estimar tu curva de mortalidad y el riesgo de morir de cara a los próximos cuatro años.

Los autores de un estudio de Harvard han elaborado un curioso test de 10 preguntas que tiene en cuenta factores de riesgo para dar a los usuarios un porcentaje de riesgo de morir en los próximos cuatro años. Sin embargo, tranquilos, está diseñado para personas mayores de 65 años, cuya posibilidad de fallecimiento, aunque debatible, aumenta.

El Dr. Sachin Shah, médico asistente en el Hospital General de Massachusetts y miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, es quien ha diseñado este test, denominado Índice de fragilidad social.

Este test partirá preguntando a los usuarios su edad y sexo antes de interrogarlos sobre ocho factores sociales que miden si se sienten aislados y en qué tipo de zona viven para así establecer un porcentaje.

Por supuesto (ya que sería demasiado osado y de mal augurio) no te va a matizar exactamente de qué es más probable que mueras, pero afirman que existen factores como la soledad, la contaminación y la falta de relaciones sociales que pueden provocar estrés crónico y falta de estimulación mental, lo que aumenta el aumento de la demencia, las enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.

Test

Un test de Harvard para saber cuáles son tus posibilidades de morir

La base de este test se centra un aspecto bastante interesante. Tal y como explican, “a menudo enfatizamos demasiado la importancia de las condiciones médicas cuando pensamos en la longevidad. Esta investigación demuestra que nuestra vida social es tan importante como las condiciones médicas”.

Todo nace de un estudio previo en el que se revelaron ocho factores sorprendentes que aumentan el riesgo de sufrir una muerte prematura, como vivir en un lugar sucio, estar alejado de los niños o no ser una persona respetada en su entorno.

Test de Turing 2.0

Para poner a prueba el estudio, los científicos agruparon a más de 8.000 adultos mayores de 65 años y los encuestaron sobre factores sociales. Luego se les hizo un seguimiento durante cuatro años, período durante el cual murieron 1.760 (22 %).

Tras este análisis, detectaron los ocho factores sociales que, según los científicos, predijeron el riesgo de muerte prematura de un individuo:

  1. Con qué frecuencia vieron a sus hijos y nietos
  2. Si hicieron trabajo voluntario
  3. Si se sienten solos
  4. Con qué frecuencia se sintieron aislados
  5. Si vivían en un área limpia
  6. Si tenían control sobre sus finanzas
  7. Con qué frecuencia se sintieron tratados mal y sin respeto
  8. Si actualmente tenían un trabajo remunerado

Por otro lado, establecer este tipo de test a partir de los 65 años tiene su sentido. Y es que, explican que la jubilación conduce a un cambio en los patrones de actividad, como dejar de moverse al trabajo, socializar y estar ocupados, lo que pone a las personas en mayor riesgo de obesidad y les obliga a realizar actividades mentales menos estimulantes para ellos y ellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.