Logo Computerhoy.com

Las ventajas del Monotasking frente a la popular multitarea

Estas son las ventajas del Monotasking, el gran rival del trabajo multitarea tan de moda en el siglo XXI
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a que todos desean a esa persona multitasking que parece que tiene ocho brazos en lugar de dos, esto puede acarrear grandes problemas en el trabajo, de productividad y de salud en la personas. Es por eso que el término monotasking está ganando peso. Os explicamos en qué consiste. 

En el mundo en el que vivimos actualmente, el trabajo y trabajador multitarea o multitasking es un perfil codiciado por muchas empresas dadas sus amplias capacidades para poder resolver cualquier tipo de problema, cargar sobre sus hombros varias tareas o ser capaces de realizar varias cosas a la vez.

Sin embargo, estudios recientes demuestran que la multitarea nos hace un poco más ineficientes o absurdamente improductivos, por así decirlo. Según un estudio del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres, enviar correos electrónicos o mirar las redes sociales mientras se habla por teléfono reduce el coeficiente intelectual de una persona de forma bastante llamativa.

La multitarea también afecta enormemente a la productividad. Esto se debe a que cuando realizamos varias tareas a la vez estamos constantemente cambiando el foco, lo que provoca un coste de cambio, que es el tiempo que se tarda en adaptarse a una nueva tarea. 

Todo esto puede llegar a reducir la productividad hasta en un 40 %. La multitarea puede parecer eficiente a primera vista, pero en realidad puede llevar más tiempo e implicar más errores.

Es por todo esto que el concepto de monotarea o monotasking está cobrando gran protagonismo al ver que el otro sistema simplemente falla. El concepto es bastante sencillo, concentrarse en una tarea cada vez, aunque es más difícil de lo que parece, ya que puede derivar en aburrimiento o monotonía. 

Los investigadores afirman que el objetivo del monotasking es conseguir "trabajo profundo". Este trabajo en profundidad es la capacidad de centrarse en una tarea exigente, que requiere más concentración, y hacerlo sin distracciones durante un periodo de tiempo prolongado. En definitiva, la monotarea consiste en replantearse nuestra forma de trabajar y cambiar nuestros hábitos y mentalidades.

Personas en bicicletas esperando en un semáforo en una ciudad

En pocas palabras, la monotarea puede ser la forma más eficiente y eficaz de hacer frente a una carga de trabajo, por ejemplo:

  • Cuando se avisa con antelación de una tarea.
  • Cuando tiene un plazo urgente.
  • Cuando tienes que completar una tarea importante.

Es por eso que queremos dejaros algunos trucos y mostraros las grandes ventajas, pese a algún inconveniente (como todo), del multitasking.

Oficina

Ventajas y consejos para ser una persona Monotasking

La mejor manera de mejorar en la monotarea es mantener el teléfono alejado, ya que es una gran distracción; lo segundo es dejar de revisar el correo electrónico todo el tiempo, mientras que estás haciendo una tarea y la tercera cosa es tomar la mayor cantidad de descansos que puedas, como un café o un paseo (aunque sea en casa).

Por otro lado, en lugar de trabajar en rachas cortas de 15 a 20 minutos, reserva de dos a cuatro horas al día para abordar un único proyecto sin interrupciones. Además, debemos combatir nuestra propia ansiedad de no ser eficientes o productivos en nuestro trabajo, por lo que deberemos ser organizados con nuestro tiempo y agenda.

Luz azul

"¿Qué puedo hacer hoy que me realmente tenga un sentido? ¿Cuáles son las dos cosas más importantes que puedo hacer hoy y que tendrían un mayor impacto? Construye tu día de trabajo en torno a las respuestas a esas preguntas", explican desde Inc. Magazine.

Aparte, debes conocerte a ti mismo. Ya sea a primera hora de la mañana, justo después de comer o a última hora de la noche, todo el mundo tiene momentos del día en los que es más productivo. Una vez que identifiques tu momento de máximo rendimiento, programa para realizar tareas en esos tiempos (esto funciona mejor en el ámbito de los estudiantes o trabajos flexibles).

estas son las mejores aplicaciones para cuidar tu salud.

Sabiendo todo esto, el núcleo de la monotarea o monotasking en última instancia es replantearse nuestra forma de trabajar para que podamos comprometernos de forma más significativa con nuestro entorno. 

Al final a todos les da igual lo rápido que respondas a un correo o si tardas 3 días en hacer todo el trabajo de 10 días. Lo importante es que lo que hagas esté perfecto y el multitasking puede llegar a perjudicar ese aspecto.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.