Logo Computerhoy.com

Este vídeo muestra el extraño comportamiento de los pájaros, antes del terremoto de Turquía

Este vídeo muestra el extraño comportamiento de los pájaros, antes del terremoto de Turquía

Es la pregunta que muchos biólogos se hacen después de un seismo: ¿detectan los animales los terremotos, antes de que se produzcan?

Un vídeo se ha hecho viral estos días, tras el trágico terremoto de Turquía y Siria. Muestra a unos pájaros desorientados y nerviosos, supuestamente horas antes de que se produjese el seismo.

El terrible terromoto de Turquía y Siria ha sido uno de los más devastadores de los últimos 100 años. En el momento de escribir la noticia, ya han fallecido 22.000 personas, y aún no han levantado todos los escombros.

Los modernos sismógrafos que se utilizan actualmente, no han podido predecirlo con suficiente antelación. Sin embargo, parece que la mayoría de los animales son capaces de detectar los terremotos con minutos, incluso con horas de antelación. ¿Es posible?

El comportamiento de los pájaros en los terremotos

Este vídeo que vamos a mostrar a continuación, se ha hecho viral estos días en Reddit, y en Twitter.

Podemos ver a docenas de pájaros que sobrevuelan los tejados de una población, supuestamente minutos antes del terremoto de Turquía. La mayoría están posados, nerviosos, en los árboles. Otros vuelan de forma errática, sin un destino aparente. Puedes verlo aquí:

No se ha verificado aún que el vídeo sea real. Podría estar grabado en cualquier sitio, a cualquier hora. Incluso podría ser Turquía, pero no hay pruebas de que fuera grabado minutos antes del gran terremoto.

No es lo más importante, porque lo que nos interesa es lo que dicen los expertos al respecto de los animales y los terremotos.

Un usuario de Reddit ha preguntado a ChatGPT, la nueva fuente de conocimiento verdadero de la Humanidad, y ha dicho esto:

"Los terremotos pueden crear perturbaciones magnéticas en el campo magnético terrestre, haciendo que la brújula apunte en direcciones diferentes. Esto se debe a que el campo magnético puede verse distorsionado por el movimiento del hierro fundido en el núcleo de la Tierra durante un terremoto". Lo ha dicho la IA, así que tiene que ser verdad...

Esto explicaría por qué los pájaros sienten los terremotos, ya que usan el campo magnético de la Tierra para orientarse cuando emigran.

Hay muchas historias que hablan de aves que graznan sin razón aparente, perros que aúllan, y otros comportamientos extraños. El periódico The Washington Post ha preguntado a científicos sobre el tema. Y parece que, en efecto, pueden sentir cosas antes que nosotros.

Este increíble vídeo colorizado de San Francisco en 1906, nos muestra la ciudad días antes de ser arrasada por un terremoto

Según el Servicio Geológico de EE.UU, los terremotos emiten dos tipos de ondas sísmicas. Las ondas primarias o P  viajan a varios kilómetros por segundo desde el epicentro. Las ondas secundarias más fuertes, o S, sacuden el suelo con un movimiento ondulatorio.

"Muy pocos humanos perciben la onda P, la más pequeña, que es la que viaja más rápidamente desde la fuente del terremoto y llega antes que la onda S, más grande", dice la guía del USGS. "Pero muchos animales con sentidos más agudos son capaces de sentir la onda P segundos antes de que llegue la onda S".

La ciencia reconoce que los animales pueden sentir antes el terremoto, pero hablamos de solo unos segundos. No minutos, u horas.

Sin embargo, parece que también son capaces de detectar cambios que no tienen que ver con las ondas sísmicas. Experimentos con mediciones en vacas, ovejas y perros, que llevaron electrodos durante semanas en una región de Italia en donde se produjeron varios pequeños terremotos, demostraron que los animales se ponían muy nerviosos 45 minutos antes del seismo. Algunos, incluso 12 horas antes.

Pero los científicos no saben qué mecanismos usan para detectarlos, y por qué existen diferentes comportamientos. Por ejemplo, en los mencionados experimientos las vacas se quedaba "congeladas" antes del terremoto, no se movían, pero las ovejas comenzaban a correr como locas.

No sabemos si ese vídeo de los pájaros minutos antes del terremoto de Turquía es real. Incluso pensamos que no. Pero la ciencia parece que sí se inclina por reconocer que los animales detectan antes los terremotos, aunque no hay consenso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Medio Ambiente