Logo Computerhoy.com

La visibilidad de las estrellas en el cielo nocturno está disminuyendo por la contaminación lumínica

Cielo nocturno

Es más difícil que nunca poder ver e identificar las estrellas en el cielo, y la culpa la tiene la contaminación lumínica.

Seguramente cuando eras pequeño te acordabas de aquellas noches donde mirabas al cielo y eras capaz de identificar cientos de estrellas, en cambio ahora te asomas a la terraza y no ves ni siquiera ni la mitad.

Y no es un problema que tengas, sino que investigadores están alzando la voz al cielo debido al aumento de los niveles de contaminación lumínica que hace que observar estrellas en sitios como grandes ciudades sea cada vez más complicado.

En concreto, las observaciones del cielo nocturno durante los últimos 12 años desvelan que el cambio en la visibilidad equivale a un aumento de 9,6 % en el brillo del cielo por año.

Los autores señalan que un niño nacido en un área donde eran visibles 250 estrellas ahora vería menos de 100 estrellas en el mismo lugar pero 18 años después.

Así que los investigadores evaluaron 51.351 observaciones de estrellas vistas entre 2011 y 2022. Luego, para determinar el brillo del cielo nocturno pidieron a los participantes que compararan los mapas estelares con lo que podían ver con sus ojos.

Según desvelaron, el brillo del cielo nocturno ha aumentado con la luz artificial entre un 7 y un 10 % por año, lo que sería el equivalente a duplicar el brillo del cielo nocturno en menos de ocho años.

Por otra parte los datos proporcionados por satélite sugieren que el brillo del cielo nocturno ha aumentado un 2 % por año.

Especialmente problemática es la contaminación lumínica en Europa, donde los investigadores encontraron un aumento en el brillo de 6,5 % por año.

El problema de la contaminación lumínica

Esta investigación, publicada en la revista Science, vía Dailymail, fue realizada por equipos del Centro Alemán de Investigación de Geociencias y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos..

El aumento del brillo del cielo durante la última década subraya la importancia de redoblar nuestros esfuerzos y desarrollar nuevas estrategias para proteger los cielos oscuros”, señala Connie Walker, de NSF.

Por otra parte David Rothery, profesor de geociencias planetarias en The Open University, afirma que “la contaminación lumínica es un problema grave, no solo para aquellos a los que les gusta ver las estrellas, sino también para la vida silvestre”.

Los consejos locales podrían tomar medidas aquí. Deberán revocar los permisos de rótulos luminosos de nombres y logotipos en las naves industriales que actualmente estén encendidas durante toda la noche”, sugiere.

Deberían exigir que las luces de seguridad industriales y domésticas tengan pantallas que dirijan la luz hacia abajo solo hacia la propiedad del propietario, en lugar de desperdiciar la mitad en todo el vecindario”, afirma.

"Quizás con el costo de la electricidad actualmente tan alto, la gente se dará cuenta y comenzará a ahorrar dinero iluminando solo lo que necesita", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente