Logo Computerhoy.com

Así vivía la gente en el lugar con mayor densidad de población de la Tierra

Kowloon Walled

Hubo un lugar en la Tierra donde vivían por metro cuadrado más gente que en cualquier capital. Este sitio se llamaba Kowloon y esta es su historia.

Icono del urbanismo improvisado incluso antes de su demolición, la ciudad amurallada de Kowloon, en Hong Kong, era famosa por ser el lugar más densamente poblado de la Tierra, con aproximadamente 1.255.000 habitantes por kilómetro cuadrado en 1987.

Para ponerlo en contexto, Tokio, la ciudad más densamente poblada de la Tierra, tiene unos 6.373 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, en Kowloon no había millones de habitantes, sino solo 50.000 personas apretujadas en 0,26 kilómetros cuadrados y en una sola estructura (unos pocos edificios).

La construcción de Kowloon se remonta a la dinastía Song (960-1279 d.c.), un periodo caracterizado por el comercio de la sal en la región. En 1898, el Imperio Británico amplió su colonia para incluir la región del complejo de Kowloon y estableció un puesto militar avanzado dentro del recinto.

Si en 1933 el gobierno local demolió gran parte de los edificios alegando desorden público, en 1940, 2.000 personas volvían a vivir en chabolas de madera en el lugar, un número razonable dada la cantidad de terreno que ocupaban y la escasa infraestructura de la zona. Una infraestructura que estaba a punto de multiplicarse por cien, y no por las instituciones.

Condicionada por las guerras, durante la década de 1940, Kowloon se convirtió en una ciudad sin ley, que acogía a cualquiera que huyera de la Ley. En pocos años, la ciudad duplicó su población y construyó un complejo de chabolas improvisadas.

Ciudad más poblada del mundo

Más gente que en todo un barrio de París... en un edificio

Entonces, en 1950, un incendio acabó con un gran número de chozas de madera. Unas 2.500 chozas o chabolas que albergaban a 3.500 familias ardieron hasta los cimientos. Lejos de dispersarse, los habitantes decidieron utilizar hormigón estructural y ladrillos.

Estos nuevos materiales les permitieron construir hacia arriba, cosa que hicieron encantados. Ese fue el comienzo de la Kowloon que hoy conocemos gracias a las impactantes imágenes de Ian Lambot, que documenta los últimos años de la ciudad en su emblemático libro City of Darkness.

Lotería de Navidad

Las Tríadas, un grupo de crimen organizado originario de Zhengzhou, Hong Kong y Guangzhou, ocuparon Kowloon y controlaron este curioso complejo durante décadas. De hecho, en 1983, la policía de Hong Kong confirmó que no era capaz de mantener el control dentro de Kowloon.

Fue entonces cuando se anunciaron planes para demoler la ciudad, una decisión que se pospuso durante casi una década. En marzo de 1993 comenzó la demolición de Kowloon, un proceso que duró casi un año entero. En Reddit hay un mapa increíble del lugar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades