Logo Computerhoy.com

Ya hay tanta contaminación de microplásticos en la Antártida como en cualquier otro lugar de la Tierra

Antártida

Cantidades ingentes de microplásticos se están encontrando dentro de la Antártida, y eso es mala noticia para los seres humanos.

El ser humano sigue contaminando su propio planeta, y lugares remotos que están alejados de las grandes ciudades como la Antártida, ya están contando con una enorme cantidad de contaminación plástica similar a otros lugares de la Tierra, y eso preocupa a los científicos.

Los científicos han descubierto que la contaminación plástica en la Antártida es ya tan mala como en cualquier otro lugar del planeta, recoge un equipo de la Universidad de Oxford que ha encontrado microplásticos en el aire, en el fondo del agua del mar y en el hielo marino, sobre todo en el mar de Weddell, cerca del polo sur.

Estos microplásticos en el aire toman la forma de poliésteres fibrosos que se originan a partir de textiles hechos de materiales sintéticos.

Lo más preocupante, es que la mayoría de las microfibras se han encontrado en muestras de aire, por lo que los animales de la zona y las aves marinas podrían estar respirándolos.

Nuestro descubrimiento de microplásticos en muestras de sedimentos del fondo marino ha revelado evidencia de un sumidero de plástico en las profundidades de las aguas antárticas”, señala Lucy Woodall, coautora del estudio.

Con ello, hemos visto que la contaminación plástica está siendo transportada a grandes distancias por el viento, el hielo y las corrientes marinas. Los resultados de nuestra investigación demuestran la importancia vital de reducir la contaminación plástica a nivel mundial”, añade.

Los microplásticos, un problema difícil de abordar

Los microplásticos ya son un problema para la humanidad, y han llegado al cuerpo humano de manera preocupante, instalándose en nuestros pulmones, sangre y demás.

Actualmente se pueden encontrar grandes cantidades de microfibras de plástico en el agua, en el lecho marino, en playas remotas, en ríos o incluso en el hielo.

Los científicos de Oxford llegaron a esta conclusión sobre la prevalencia de plásticos utilizando muestras tomadas, incluyendo sedimentos recuperados a profundidades que van hasta los 530 m por debajo de la superficie del mar de Weddell.

Estos hallazgos han sido publicados en la revista Frontiers in Marine Science y han desvelado que han localizado poliésteres fibrosos en todas las muestras, unos elementos que se originan en nuestra ropa, pero también en artes de pesca como redes y cuerdas.

El hielo marino es móvil, puede viajar grandes distancias y llegar a las plataformas de hielo permanente del continente antártico, donde puede quedar atrapado indefinidamente con sus contaminantes microplásticos acumulados”, señala Mánus Cunningham, coautor principal del estudio.

Considera que el hielo marino podría considerarse uno de los principales transportadores de plásticos dentro de la región antártica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente