Logo Computerhoy.com

Ya se pueden alquilar los primeros robotaxis con conductor remoto: ¿te atreves?

Imperium Drive

Conducidos de manera remota por un humano, el servicio de alquiler de coches eléctricos sin conductor, Fetch, ya permite alquilar los primeros robotaxis en Reino Unido. Así es cómo funcionan este curioso servicio de coches autónomos.

Fetch, un innovador servicio de alquiler de coches sin conductor, ha sido lanzado en el Reino Unido por la startup británica Imperium Drive. A diferencia de los vehículos autónomos, Fetch utiliza operadores humanos en una ubicación remota para pilotar su flota de coches eléctricos hasta los clientes, proporcionando una experiencia de vehículo sin conductor.

En la fase inicial, los coches de Fetch son entregados con un “conductor de seguridad” sentado al volante, capaz de tomar el control del vehículo si es necesario. Sin embargo, la empresa tiene planes de pasar a la conducción totalmente remota después de 18 meses de pruebas.

Koosha Kaveh, director ejecutivo de Imperium Drive, declaró: “No tiene conductor, pero no es autónomo, todavía. Sigue habiendo un humano implicado, pero está sentado en un centro de control pilotando el vehículo, del mismo modo que lo haría con un dron”. Según Imperium Drive, su sistema Fetch ha recorrido más de 1.600 kilómetros sin colisiones durante las pruebas realizadas en Milton Keynes.

El proceso de alquiler a través de Fetch es sencillo. Los clientes pueden solicitar un robotaxi a través de la aplicación Fetch, disponible en App Store y Google Play

Coche eléctrico Nevera y Fernando Alonso

El vehículo es pilotado a distancia hasta la ubicación del cliente. Al finalizar el período de alquiler, un operador remoto puede tomar el control del coche y llevarlo al siguiente cliente o devolverlo a la base para cargarlo.

Los operadores que controlan los coches a distancia tienen una visión de 360 grados de la carretera gracias a cámaras integradas en el vehículo y algoritmos de visión por ordenador. 

La configuración se asemeja a la de los simuladores de carreras, con una silla de juego similar a una cabina, cuatro pantallas de monitor y periféricos de conducción como un volante.

Actualmente, Fetch cuenta con una flota de tan solo cuatro robotaxis que operan en un radio de seis kilómetros desde el centro de Milton Keynes. Sin embargo, se espera que la empresa se expanda a otros centros regionales, como Luton y Northampton, en un futuro próximo, según informa Top Gear.

Aunque Fetch se presenta como el primer servicio de alquiler de coches sin conductor del mundo, es importante señalar que los servicios de robotaxis autónomos se han estado probando en ciudades de todo el planeta. En este sentido, recientemente, Uber anunció una asociación con Waymo para llevar taxis autónomos a Phoenix, Arizona, a finales de este año.

Preocupaciones en torno a la seguridad vial

La introducción de Fetch plantea preocupaciones en cuanto a la seguridad vial. Algunos expertos temen que la experiencia de pilotar un vehículo a distancia pueda distanciar al conductor de las posibles consecuencias, de manera similar a un videojuego. 

Simon Williams, portavoz de seguridad vial del RAC, expresó su preocupación al afirmar que el conductor remoto, a pesar de tener una visión razonable de la carretera, está desconectado de la realidad de estar realmente al volante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche autónomo