10 consejos y precauciones para hacer compras in-app

Muchas de las aplicaciones disponibles en las tiendas son gratuitas. Pero una gran parte de ellas ofrece funciones adicionales o mejoras pagando un precio adicional, es decir comprando in-app. Descubre estas 10 cosas que debes conocer sobre las compras dentro de las apps.

#1 ¿Qué es "fremium"?

Freemium

Hemos oído hablar del modelo "Fremium". Pero... ¿qué es exactamente?. Este término se creó para describir el tipo de aplicación que aunque es gratuita, incluye diferentes compras dentro de la app para mejorarla, ampliarla o hacer que su uso sea más fácil.

Un caso muy habitual es pagar pequeñas cantidades para poder disfrutar de la app sin publicidad.

#2 Alternativa a las aplicaciones de pago

alternativa

Uno de los puntos a favor de las aplicaciones de pago, es que aunque no compres las mejoras, puedes utilizarlas. Es decir, puedes disfrutar aunque sea de una versión más limitada o con publicidad de la app sin tener que pagar nada.

Tienes una amplia oferta en las tiendas de apps que disponen de una versión gratuita que incluyen compras que puedes elegir si descargas o no.

#3 Apps de todo tipo

no solo juegos

Hay muchos usuarios de aplicaciones que piensan que las compras in-app sólo se dan en los juegos. Nada más lejos de la realidad. Hay multitud de aplicaciones, como por ejemplo Adaptx, que son en principio una descarga gratuita, pero que permite comprar elementos adicionales desde dentro de ella por un pequeño importe.

#4 Beneficios

beneficios

A pesar de lo que pueda parecer, los desarrolladores de aplicaciones apuestan por este tipo de modelo de negocio.

Cada vez se incrementa el número de desarrolladores de aplicaciones que optan por desarrollar una aplicación gratuita que lleven a una compra dentro de la propia aplicación.

#5 Precio

precio

La mayoría de las mejoras que puedes encontrar dentro de la app supondrán únicamente una pequeña inversión. Aunque siempre hay excepciones.

Hay aplicaciones que si quieres disfrutarlas plenamente tendrás que hacer un desembolso bastante importante. Fíjate siempre en la cantidad que tienes que pagar antes de lanzarte a comprar las mejoras.

#6 Android Vs iOS

androidvsios

Las compras in-app son fuertes tanto en Android como en iOS. Para cualquiera de los dos sistemas encontrarás aplicaciones con este tipo de modelo de negocio.

Así que ya tengas un smartphone Android o un iPhone, tendrás que realizar compras in-app para disfrutar de todas las funcionalidades de algunas de ellas.

#7 Noticias

noticias

Las compras dentro de las apps no siempre producen noticias amables. Se han dado casos de niños que han realizado compras dentro de una aplicación por accidente y los padres se han llevado un gran disgusto cuando han recibido la factura correspondiente.

Y estos casos han sido publicados en los medios. ¿Sería intersante incluir más trabas para que los pequeños no pudieran realizar estas compras?...

#8 ¿Demasiado fácil para los niños?

apps niños

Hay muchos juegos para niños que tienen compras in-app. Como comentábamos anteriormente esto puede ser un problema si es fácil para ellos poder comprar dentro de las aplicaciones. Es importante tener supervisión y no ponérselo fácil para que no te lleves un susto al recibir la factura.

#9 Sincronización

sincronizar

Si dispones de varios dispositivos Android y utilizas la misma cuenta de Google en todos, en principio podrás acceder desde todos a tus compras dentro de las apps. Hay algunos juegos que pueden no reconocer las compras de otro dispositivo, así que permanece atento.

#10 Evita las facturas elevadas

contraseña

Para evitar que te llegue una factura que no te esperas, lo mejor es que cambies la configuración de tu cuenta en Google Play. Así sólo podrás comprar tú. Lo primero que tienes que hacer es abrir Google Play e ir a menú. Ve a ajustes y elige la opción Contraseña. Actívala e introduce la que quieras poner. Cada vez que quieras comprar una dentro de la app, te la pedirá.